Cargando...
La ministra Viviana Casco y el viceministro Adilio Celle Insfrán, ambos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), hablaron con ABC TV sobre la Agenda 2030 que asumió Paraguay. Aclaran que, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada país determina cómo trabajar. En Paraguay se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, aprobado en el 2014 y actualizado el año pasado. La ministra Casco aclaró que existen personas que vienen de manera autónoma a formar parte del grupo, pero no definen las políticas públicas. “Lo decidimos nosotros y el congreso en sus facultades”, detalló.
Aclaró que, para la toma de decisiones trabajan en bloques dentro del sector público. “No nos allanamos a sus dichos. Ellos pueden sugerir, pero nosotros somos los que tomamos las decisiones. Tenemos fuertes discusiones en el sector público y nosotros tomamos las decisiones”, a y la localización. Lo que se hace es ver cómo tomar los objetivos, que son acuerdos internacionales, que no tienen fuerzas de ley, y tienen como
Lea más: Cooperación internacional no está condicionada a Agenda 2030, afirma embajadora
El viceministro Insfrán agregó que la coordinación de la Comisión tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo, desde la STP manejan dos equipos: Comité de Planificación Estratégica y un Comité de localización. “Con ellos trabajamos en un Plan Nacional de Desarrollo y la localización. Lo que se hace es ver cómo tomar los objetivos, que son acuerdos internacionales, que no tienen fuerzas de ley, y tienen como eliminar las brechas como pobreza, vivienda, etc.”, relató.
En esa línea, en materia nacional el Plan Nacional de Desarrollo, se hizo a conciencia del sector público y con apoyo del sector privado. “Nosotros tenemos decretos que conforman este equipo y eso le da forma”, aseveró.
Lea más: Conforman grupo para plan 2030
Nosotros tenemos una hoja de ruta, que es el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se plasma las acciones que debemos hacer desde el sector público en armonía con las acciones del sector privado. “En este caso el país es el que tomó la decisión. Hay representantes del sector privado y el Congreso aprueba todas las normativas”, explicó la ministra Casco.
“Los que tomamos las decisiones, somos los del sector público, desde el ámbito de nuestras facultades” agregó la ministra. Reiteró que existe cierta representatividad del sector privado, pero no forma parte de la decisión final.
“No existe ninguna imposición de ningún ámbito”, reflexionaron