Cargando...
Tras décadas de derrotas en las elecciones presidenciales (con excepción de la victoria de la dupla Fernando Lugo (FG) y el liberal Federico Franco en el 2008), la oposición llegó a un histórico acuerdo para enfrentar al Partido Colorado en las elecciones del 30 de abril del 2023. Para ello se integró una Concertación Nacional que habilita a todos los presidenciables de la oposición a competir entre ellos, de tal manera que no vayan por separado y que la dupla sea legitimada en las urnas ya en unas internas sin necesidad de llegar a unas generales como venía ocurriendo.
Lea más: Histórica unidad opositora oficializa la concertación con miras al 2023
El ganador deberá enfrentar el “abrazo republicano” de la ANR en una lista única presidencial y sin dispersar el voto como viene ocurriendo. Para los cargos plurinominales (senadores, diputados y juntas departamentales) irán por separado según los acuerdos alcanzados entre opositores.
Los presidenciables
Entre los principales presidenciables opositores se encuentran: el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre y los demás liberales Hugo Fleitas (gobernador de Cordillera) y Martín Burt (exintendente de Asunción); la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu (FG); la diputada por el departamento Central Kattya González del Partido Encuentro Nacional; el diputado por Asunción Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, y Soledad Núñez (independiente), exministra de la Vivienda, entre otros.
Lea más: TSJE no cede ante la ANR y admite la Concertación y usar padrón nacional
Sin embargo, no hubo acuerdo para tener una lista única de la oposición para la Cámara de Senadores para el periodo 2023-2028 aunque sí lograron conformar varias alianzas.
Lea más: Concertación cuestiona las opiniones de Ljubetic
Los referentes de todo el bloque también aseguran a la ciudadanía que no se repetirán los errores de la Alianza que llevó al poder a Lugo y Franco y que lo destituyó en junio de 2012, vía juicio político, tras la masacre de Curuguaty.
Los aspirantes presidenciables y sus bloques también prometen superar diferencias e impulsar las prioridades del país. Para eso se acordaron ejes programáticos en un programa de gobierno de común acuerdo.
El punto más particular de estas internas es que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) autorizó a la Concertación Nacional a usar el padrón nacional (el Registro Cívico Permanente) para elegir la chapa presidencial. Es decir, todos los empadronados con 18 años cumplidos, desde independientes hasta afiliados a la ANR y opositores podrán votar pero solo en la chapa presidencial y candidatos a gobernador.
Consultas frecuentes
En la infografía que acompaña a esta información se trata de responder a las preguntas más frecuentes de los lectores, oyentes y televidentes de ABC.
Una de las consultas más frecuentes es si un colorado puede votar en la interna de la Concertación opositora y la respuesta es sí. Es más, se aclara que ese colorado no perderá su afiliación por el hecho de votar en las internas de otro partido.
También se recuerda que no hay doble voto en las internas. A modo de ejemplo, un afiliado a la ANR puede votar en la interna de la concertación o en la interna colorada, pero no en ambas. Si lo hace, es un delito electoral. Por ese motivo el TSJE fijó un solo día para realizar las internas partidarias (el domingo 18 de diciembre de este año), de manera de evitar que ocurra la doble votación.
Igualmente, un liberal, patriaqueridista, encuentrista, febrerista o independiente incluso (entiéndase por un ciudadano no afiliado) podrá votar en las internas de la Concertación.
De la interna surgirá una sola chapa presidencial para competirle con más fuerza a la ANR pero varias listas para el Senado, Diputados y Juntas Departamentales.