Cargando...
En la Casa del Pueblo, local del PRF, se realizó hoy la presentación de las candidaturas partidarias de cara al 2023 entre los que destacan, además de los dirigentes partidarios Josefina Duarte y Guillermo Ferreiro, la reconocida dirigente social y presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), María Esther Roa, y el cuestionado dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano.
Lea más: Histórica unidad opositora oficializa la concertación con miras al 2023
Los candidatos expresaron coincidencia en dos aspectos fundamentales: un combate frontal al narcotráfico y el crimen organizado para impedir que se apodere de la política y las instituciones del Estado; y eliminar la corrupción.
Lea más: Oposición presenta lista de Alianza unida en Asunción
Ferreiro, candidato a Diputado por Asunción dentro de la Alianza “Concertación por Asunción”, indicó que los candidatos del PRF se caracterizan por su lucha contra el narcotráfico y los corruptos que tratan de apoderarse de las instituciones.
Dijo que siempre han denunciado incluso la ineficiente labor de Fiscalía para combatir la corrupción y que ahora hasta el Partido Colorado utiliza esta crítica en sus discursos.
Otra que hizo bastante énfasis en el combate a la corrupción fue María Esther Roa, quien está respaldada por su testimonio de lucha social en favor de que la justicia haga su trabajo y condene por corrupción a políticos como Víctor Bogado y Óscar González Daher.
Roa dijo que dicho mérito no es suyo, sino de la ciudadanía organizada, por lo que remarcó que “nuestro desafío (como candidatos) es ganarle a la indiferencia”, ya que la ciudadanía organizada es la única capaz de lograr hitos como la condena a OGD.
“Cuando pare la corrupción, ese dinero con el que nos endeudan va a alcanzar para cubrir las carencias en salud y educación” dijo, destacando la importancia de acabar con los corruptos, que son la raíz de los principales males.
“No vamos a parar hasta llenar el Congreso con gente patriota y honesta” finalizó diciendo Roa, que además de abogada es activista de organizaciones sociales como Coapy y Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).
Dos candidatos al Senado
El PRF también tiene cupo para dos candidatos a senadores dentro de la lista de la alianza “Senadores por la patria”, junto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros.
Su primera propuesta es la de Josefina Duarte, antigua presidenta del PRF, quien afirmó que su mayor compromiso es para que Paraguay deje de ser tratado como un narco-Estado.
“Que no nos llamen más país de narcotraficantes”, y dijo que si bien hay otros sectores políticos que hacen que vayamos por ese camino, “no van a lograrlo”.
El segundo candidato a senador es Jorge Galeano, quien remarcó la importancia de promover un “desarrollo intelectual del pueblo”, haciendo bastante énfasis en la necesidad de respaldo al sector campesino.
Precisamente su rol como dirigente de la CNI es bastante cuestionado y controvertido, puesto que en los últimos años han realizado sendas manifestaciones para forzar al gobierno de Mario Abdo Benítez a realizar millonarios desembolsos para inversión en agricultura.
Si bien el gobierno terminó cediendo ante las presiones, la situación del grupo de campesinos no ha mejorado considerablemente, volviendo a los pocos meses a la Capital con sus reclamos y medidas de fuerza, que se volvieron bastante impopulares porque afectan derechos como el de la libre circulación.
También se presentó al candidato a miembro de la Junta Departamental de San Pedro, el joven René Salas.