Mario Abdo Benítez promulga ley de “ollas populares”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó hoy la ley de “Comedores y centros comunitarios”, que fija recursos estatales al Ministerio de Desarrollo Social para el sostenimiento de organizaciones civiles dedicadas a asistir con las conocidas “ollas populares”. La iniciativa nació de la solidaridad ciudadana durante la pandemia.

Manifestación de representantes de las ollas populares en plena pandemia el covid. Ahora por ley, el Ministerio de Desarrollo Social será la institución rectora. (Foto de Archivo).
Manifestación de representantes de las ollas populares en plena pandemia el covid. Ahora por ley, el Ministerio de Desarrollo Social será la institución rectora. (Foto de Archivo).Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

La normativa N° 6945 que lleva la firma del presidente Mario Abdo Benítez, tiene fecha 12 de julio, según la publicación de la Gaceta Oficial. La ley se denomina “Comedores y centros comunitarios”. Según la normativa promulgada por el Poder Ejecutivo, la iniciativa fija recursos estatales para el sostenimiento de organizaciones civiles dedicadas a asistir con las conocidas “ollas populares”. La iniciativa nació de la solidaridad ciudadana durante la pandemia.

El Senado sancionó el pasado 23 de junio el el proyecto de ley de “Comedores y centros comunitarios”, que fija recursos estatales para el sostenimiento de organizaciones civiles dedicadas a asistir con las conocidas “ollas populares”. La iniciativa nació de la solidaridad ciudadana durante la pandemia.

La sanción del Senado se realizó por acuerdo previo de las bancadas atendiendo que la Cámara de Diputados hizo modificaciones en su sesión ordinaria del miércoles último y el texto regresó a la Cámara Alta.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que las modificaciones introducidas por Diputados eran “de forma” en cuanto al origen del financiamiento.

Objetivos

La norma establece que los centros comunitarios, además de contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerable y en situación de pobreza, sean fortalecidos para el desarrollo de capacidades locales, identificación de talentos, incorporación e habilidades y desarrollo de la comunidad e general.

Según la ley promulgada, las organizaciones beneficiadas deberán contar con la documentación legal requerida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), así como también con la contrapartida local requerida para lograr la sostenibilidad del programa.

Se dispone también que la adquisición de insumos no perecederos, a ser distribuidos a través del Programa de Comedores y centros comunitarios, se realizará a través de la Unidad Operativa de Contrataciones del MDS que establecerá la modalidad conforme a la normativa vigente.

En cuanto a los insumos perecederos (productos cárnicos, verduras y hortalizas), el organismo de aplicación proveerá los mecanismos, alianzas, estrategias con el fin de incluir estos productos a la lista de insumos a ser entregados a los comedores y centros comunitarios, priorizando la relación con asociaciones de pequeños productores agrícolas, que favorezca a la agricultura familiar campesina.

G. 45.000 millones en el 2023

El senador Stephan Rasmussen (PQ), uno de los proyectistas, confirmó en su momento que el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, autoridad de aplicación de la ley, sería reforzada este año con un monto de G. 11.000 millones para la compra de alimentos e insumos.

Para el presupuesto del 2023 significaría un presupuesto de G. 45.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...