Diputados se abroquelan y postergan castigo de suspensión a raboneros
La Cámara de Diputados volvió a postergar sine die el estudio de la modificación del reglamento interno para castigar con suspensión de 60 días a colegas que lleguen tarde o se ausenten de manera injustificada en las sesiones. Con el argumento de que supuestamente podría confrontar con disposiciones constitucionales, volvieron dilatar la propuesta.
Por ABC Color
12 de julio de 2022 - 15:42
Cargando...
Con 37 votos a favor contra 18, se impuso el pedido de aplazamiento del proyecto de ley que buscaba un castigo real a los raboneros que se ausentan de manera reiterada en la Cámara de Diputados, impidiendo que se traten temas importantes por la falta de quórum.
La proyectista Kattya González (PEN) argumentó a favor del proyecto, indicando que el articulado actualmente vigente justamente permite que “nunca ningún presidente pueda sancionar de manera efectiva a ningún rabonero”.
hite;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra
La propuesta buscaba establecer que “el diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación será sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de dieta, por el término de sesenta (60) días” y además deberá ser reemplazado por el suplente.
El diputado Roberto González (ANR, oficialista) mocionó por el aplazamiento del proyecto, ante algunas consideraciones y propuestas de modificación que hizo el diputado Celso Kennedy (PLRA).
Kennedy dijo que hay que analizar la constitucionalidad o no de suspender a un colega, ya que el artículo 190 de la Constitución Nacional establece como requisito para la suspensión de legisladores, la aprobación por mayoría de dos tercios.
El diputado liberal apuntó que si bien la Carta Magna faculta a cada cámara a redactar su reglamento, “sin embargo dice que podrá amonestar o remover por inconducta, con la mayoría de dos tercios. Y lo que nosotros estamos definiendo en este reglamento es prácticamente similar a lo establecido en la Constitución Nacional de suspenderlo por 60 días, pero no establece la mayoría necesaria en este reglamento y es la parte que yo creo que se debería ajustar”.
Kennedy también solicitó incluir taxativamente la posibilidad de utilizar las ausencias como recurso político, por ejemplo, no ser castigados cuando se ausentan para no dar quórum y evitar el tratamiento de un proyecto con el que no están de acuerdo.
Pidió incluir entre los casos de ausencia justificada tales como motivos de salud, la frase ”o de recurso parlamentario debidamente comunicado”.
“¿Qué significa eso? Que si una bancada determinada a una convocatoria de una sesión extraordinaria al cual no acude para impedir el quórum para que se trate abusivamente un proyecto de ley, entonces no sea considerada como una ausencia injustificada, siempre y cuando la bancada comunique”, refirió.
Además se estableció que el aplazamiento sea “sine die”, es decir, sin fecha de tratamiento próximo.
Según recuento de la diputada González, en base a los registros oficiales de la Cámara, de las cuatro últimas sesiones, “18 diputados se ausentaron o llegaron tarde en todas esas sesiones, 11 con tres ausencias o llegadas tardías consecutivas y 10 llegaron tarde en alguna de las últimas sesiones, pero con ausencias alternadas”.
Desafectaciones a favor de Senad y USF
La Cámara de Diputados aprobó además hoy tres desafectaciones de propiedades municipales para instalar una oficina de Senad y dos unidades de Salud Familiar (USF), al igual que se dio finiquito a otros dos proyectos.
Como primer punto, aprobaron la desafectación de una propiedad de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero para instalar una oficina de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la zona conocida como Potrero Santiago de dicho municipio.
Igualmente, se aprobó la cesión de predios municipales a favor del Ministerio de Salud para la instalación de dos USF, en el municipio de Minga Guazú y J. Augusto Saldívar.
La diputada Blanca Vargas (ANR, HC) indicó que en el caso de la USF de Minga Guazú, incluso ya se culminó la edificación con fondos de Itaipú y ya se tendrían los rubros para profesionales médicos que atenderán en el sitio.
Por su parte, en el caso de la USF que estará ubicada en la compañía Toledo Cañada, del municipio de J. Augusto Saldívar, si bien no hubo dictamen de comisión, se arrimó la venia de la comuna local y otra la documentación para proceder a la desafectación.
Por otra parte, finalmente se concedió pensión graciable de G. 2.500.000 mensuales para la maestra artesana Digna López Vda. de Narvaja, declarada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como “Tesoro Nacional Vivo”. Tanto este como los anteriores proyectos citados pasan al Senado para su estudio.
Finalmente, se aprobó con modificaciones de forma (inclusión de siglas de las instituciones afectadas) la creación de la “Comisión Nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las lenguas indígenas en el Paraguay”, que retorna el senado y tiene sanción ficta el 26 próximo.