Cargando...
“En expresa disidencia a lo resuelto por el TSJE, pero respetando las decisiones del mismo, se recomienda a las autoridades partidarias no apelar la resolución del máximo tribunal electoral ante la Corte Suprema de Justicia”, refiere el comunicado del movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el expresidente Horacio Cartes, tras una reunión de la que participó la dupla presidencial conformada por Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, entre otros.
Así el cartismo desiste de apelar con una acción de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial la decisión del viernes 8 de julio último del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que rechazó la impugnación de la ANR y autorizó a la Concertación utilizar el padrón nacional en las internas con miras a las elecciones 2023.
El pleno de los miembros del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), César Rossel (PLRA) y Jorge Bogarín González (Independiente) resolvieron hace lugar al pedido de reconocimiento de la Concertación Nacional 2023 (opositora) y permitir el uso del padrón nacional para sus internas.
La decisión fue muy festejada por la Concertación Nacional y causó enojo en el primer anillo de Honor Colorado, que incluso en las horas previas a la decisión intentó recusar, sin éxito, al miembro del TSJE Jorge Bogarín González.
En su comunicado, Honor Colorado señala que “en consideración de lo resuelto por el TSJE, en cuanto hace a la utilización del Registro Cívico Permanente como padrón por parte de la Concertación Nacional, defiende profundamente el modelo republicano, modelo que se sostiene sólida y fundamentalmente sobre los partidos políticos”.
En su comunicado, HC “rechaza de forma vehemente la utilización del RCP como padrón para las elecciones internas de la Concertación, permitiendo esta situación que personas afiliadas al Partido Colorado, como así también personas inhábiles constitucionalmente para votar en internas, tales como militares y policías en servicio activo , magistrados y fiscales, entre otros, participen de las elecciones dentro de la Concertación”.
El cartismo se quedó solo en su intención de judicializar el fallo del TSJE, por medio de su apoderado Eduardo González Báez.
“Fuerza Republicana” respetará decisión del TSJE
Esta mañana el el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó que el movimiento colorado “Fuerza Republicana” respetará la decisión del TSJE y no se opondrá a que la Concertación use el padrón nacional en las internas del próximo 18 de diciembre.
Lea más: Fuerza Republicana respetará uso del padrón nacional por la Concertación
También hizo lo propio el vicepresidente y aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien afirmó que no acompañarán las acciones jurídicas contra el fallo, si así lo deciden en el partido. Indicó que dio la directiva al apoderado de Fuerza Republicana, Wildo Almirón, de no acompañar una acción ante al Corte.