Cargando...
Casi a filo de la medianoche, el pleno de los miembros del TSJE, Jaime Bestard (ANR), César Rossel (PLRA) y Jorge Bogarín González (Independiente) resolvieron hace lugar al pedido de reconocimiento de la Concertación Nacional 2023 (opositora) y permitir el uso del padrón nacional para sus internas.
La decisión se dio al límite del tiempo, puesto que precisamente a las 23:59 fenece el plazo establecido en el cronograma electoral para el reconocimiento de las Alianzas y Concertaciones Electorales.
Lea más: Fiscalía Electoral dictamina que Concertación no puede utilizar el padrón nacional
Guillermo Ferreiro, apoderado de la Concertación celebró esta decisión de los miembros del TSJE. Asimismo, aclaró que el Partido Colorado tiene dos opciones: “la primera es recurrir a la Corte Suprema de Justicia y la otra es mirar nuestra interna y encargarse de la suya”, manifestó.
Por su parte, Federico Enciso, candidato a diputado por Asunción calificó la determinación como todo un éxito. “Se cumple lo que está establecido en nuestra Constitución Nacional. Es un paso más para fortalecer nuestra democracia y las instituciones”, celebró.
Recusación no prosperó
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Eduardo González Báez, presentó más temprano una recusación contra el miembro del TSJE, Jorge Bogarín González (Independiente), a fin de apartarlo del estudio de la cuestión de fondo, que era la impugnación.
Este incidente, que retrasó el proceso fue rechazado, por lo que Bogarín González fue parte de la decisión final.
La ANR se opone a que la Concertación utilice el padrón nacional en las internas presidenciales del domingo 18 de diciembre próximo, alegando que no quieren que sus afiliados aparezcan en otras nucleación política.
Temen fraude
Por su parte, adherentes de la Concertación Nacional se manifestaron ayer frente al TSJE para exigir el uso del padrón nacional en las próximas elecciones internas. “Esto es señal de fraude”, advirtieron en repudio a las trabas que impulsaba la ANR.
Lea más: Quienes se oponen al padrón abierto son los acostumbrados a la “ilegalidad”, dice Efraín
La movilización inició en horas de la mañana y se extendió hasta la noche, con intermitentes cierres de media calzada sobre la avenida Eusebio Ayala, frente al ente
Los militantes exigieron así al máximo tribunal electoral que permita la utilización de todo el padrón nacional para las elecciones internas de la oposición del 18 de diciembre de 2021.
A este pedido se opuso la ANR alegando que la oposición debe presentar su propio padrón excluyendo a los afiliados del Partido Colorado.
Lea más: Voto accesible o en casa: todavía hay tiempo para inscribirse
Eduardo Ojeda, de Ñemongeta, indicó que el padrón electoral es un elemento que debe estar habilitado para la participación ciudadana y por ello piden al TSJE tomar una decisión objetiva.
“Esto es señal de fraude”, advirtió sobre el dictamen del Ministerio Público que recomendó al Tribunal Electoral de la Capital rechazar el uso del padrón.