Cargando...
El proyecto de ley con media sanción plantea la modificación del 187 y 192 de la Ley N° 1160/97 del Código Penal. Se plantea nominar los casos graves y que en los casos de estafa en el inciso tercero se establece que en los casos especialmente grave, la pena privativa de libertad será de 1 a 15 años.
Lea más: Aplazan elevar penas contra funcionarios públicos corruptos
Casos de estafa
Para los casos de estafa un caso especialmente grave se presenta cuando el autor o participe a sabiendas: actúe comercialmente o como miembro de una banda que se ha integrado para la comisión continuada de producción ‘de documentos no auténticos o estafas, ocasione un perjuicio patrimonial de gran cuantía conduzca a un gran número de personas al peligro de la cesación de pagos o la insolvencia mediante la comisión continuada de estafas, provoque la indigencia de la víctima o perjudique el patrimonio del Estado.
Lesión de confianza
Mientras que para los casos de lesión de confianza un caso especialmente grave, la pena privativa de libertad será de 1 a 15 años. La norma señala que un caso especialmente grave se presenta cuando el autor o partícipe a sabiendas: Ocasione un perjuicio patrimonio de gran cuantía o conduzca a un gran número de personas el peligro de la cesación de pagos o la insolvencia, provoque la indigencia de la víctima, se perjudique el patrimonio del Estado. En este último punto no se aplicará lo dispuesto cuando el hecho se refiera a un valor menor a diez jornales.
Lea más: Plantean ley que inhabilite a corruptos a ejercer cargos públicos y confisque sus bienes
Rocío Vallejo: “Paraguay está aplazado en combate a la corrupción”
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) mencionó que Paraguay está aplazado en el combate a la corrupción e independencia judicial según un informe internacional. La comisión bicameral de reforma penal había dictaminado a favor del proyecto de ley. En Diputados una mayoría integrada por cartistas, oficialistas y cuatro liberales en el 2020 había impedido su tratamiento derivando nuevamente a la comisión bicameral con la excusa de que necesitaba un análisis mas técnico.
Vallejo recordó que la misma Cámara de Diputados aumentó las penas para los delitos de contrabando frutihortícola, homicidio culposo, invasión del inmueble y hasta hace una semana se aumento la penas para los casos de violencia familiar, por lo que no entendía porque se retrasada la aprobación del proyecto que busca castigar la corrupción pública.
Lea más: Colorados frustran aumento de penas a los corruptos que roban al Estado
“Estos delincuentes de cuello blanco están matando al país. El Paraguay esta aplazado en el combate a la corrupción por la extrema impunidad. ¿Y qué esta pasando en el tribunales?, que estos delincuentes han encontrado una forma de eludir el proceso penal apuntando a la prescripción de los hechos por los cuales son investigados, apuntando a la prescripción de los mismos, por el transcurso del doble del plazo que hoy es de 5 años, entonces van directamente a los 10 años, y son varios casos los que han prescripto. Tenemos poquísimas condenas firmes, entonces los corruptos siguen robando sin ningún problema sin sanciones firmes, por esta facilidad de salir de estos casos”, dijo Vallejo.