Cargando...
Luego de la fuerte oposición cartista y de sus aliados de siempre, finalmente la Cámara de Diputados aprobó por 40 votos a favor y 37 en contra el protocolo de trazabilidad del tabaco con el que se busca combatir el contrabando de cigarrillos.
El convenio internacional viene siendo postergado desde el 2018.
El cartismo ante la falta de votos para rechazar el protocolo internacional anticontrabando del tabaco intentó modificar el convenio que por Constitución Nacional no es posible de realizar.
El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) planteó al pleno aprobar el convenio pero que sea implementado en un año y condicionado a que los medios tecnológicos y presupuestarios sean suficientes para el efecto.
Lea más: Ante CBI, Senad apoya la trazabilidad de tabaco y “romper la ruta del dinero”
Los diputados de la oposición se opusieron a la modificación y dejaron en claro que de acuerdo al artículo 202 de la Constitución Nacional no se pueden realizar modificaciones, por lo que sólo les restaba aceptar o rechazar el documento que ya ha sido aprobado por varios países de la región.
Liberales que votaron como el cartismo
Entre los liberales que dieron la mano al cartismo se menciona a diputados que responden a los liderazgos del senador Blas Llano y Dionisio Amarilla entre ellos: Édgar Ortiz, Marcelo Salinas, María de las Nieves López y Enrique Mineur y los dionisistas Celso Maldonado, Andrés Rojas Feris, Carlos Noguera, Roya Torres y Andrés Rojas Feris. Llamó la atención el voto del diputado liberal Hugo Capurro y la ausencia del liberal Sergio Rojas, ambos de la bancada “L” del PLRA.
Entre los oficialistas que abiertamente votaron con los cartistas se mencionan a: Luis Urbieta y a Édgar Espínola, mientras que no dieron quorum Ever Noguera y Juan Acosta.