Ministro anticorrupción dice que tripulantes de avión iraní se reunieron con ligados a trata y narcotráfico

El Gobierno denunció formalmente ante Fiscalía que existen indicios de que los tripulantes del avión iraní, en sus tres días de estadía en nuestro país, habrían mantenido reuniones con tres personas ligadas a la trata de personas y el narcotráfico, según indicó el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el lavado de dinero.

René Fernández, ministro Anticorrupción, ante la CBI.
René Fernández, ministro Anticorrupción, ante la CBI.Foto Gentileza

Cargando...

“Tenemos indicios -que todavía los estamos analizando- que (los tripulantes del avión con sospechas de vínculo con terrorismo- tuvieron reuniones, o al menos tuvieron posibilidad de encontrarse con personas vinculadas en nuestro país con la trata internacional de personas y el tráfico de estupefacientes. Esa es una investigación que se encuentra aún en curso”, afirmó Fernández sobre el caso del avión iraní que arribó a nuestro país para, entre otras cosas, llevar un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA.

Al ser insistido sobre si manejan la identidad de estas personas que se habrían reunido con los tripulantes con sospechas, confirmó que las tienen pero se abstuvo de darlas públicamente por ser parte de una investigación en curso. De todos modos, indicó que los datos obran en poder de Fiscalía para su investigación.

“Un elemento que hemos obtenido y que ha sido comunicado al Ministerio Público es la constatación de que durante el tiempo que está tripulación estuvo en Ciudad del Este tuvo contacto con personas que están siendo investigadas con la trata internacional de personas y el narcotráfico”, ratificó Fernández a periodistas una vez que culminó su comparecencia ante la CBI.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La CBI solicitará estas identidades comprometiéndose a mantener la reserva solicitada por el ministro de la Senac. Fernández, de todos modos, dijo que las identidades fueron facilitadas a Fiscalía y se trata de 3 personas, “dos extranjeros y un paraguayo”, “que tienen antecedentes y que tienen procesos en curso en nuestro país por estos hechos punibles”.

“Extranjeros y también paraguayos y de momento tenemos identificadas a tres personas”, remarcó Fernández, que enfatizó que el Gobierno nacional tiene certeza probatoria y puede sostener objetivamente que “estuvieron en contacto presencial” y “tuvieron la posibilidad de tener conversaciones”. Desconocen el tenor de las eventuales charlas.

Otro dato que se reservó es difundir por cuestiones vinculadas a la investigación en curso es dónde se produjo la reunión, pero en el encuentro estuvo presente el pleno de la tripulación visitante.

El caso del avión de la empresa Emtrasur fue solo uno de los objetos de las consultas de la CBI. También abordaron casos de corrupción estatal, como los de presunto desvío de fondos COVID-19 por parte de Gobernaciones. Fernández destacó que la labor de Senac, por ejemplo, permitió investigaciones en curso como el caso de la Gobernación de Guairá, administrada por Juan Carlos Vera (ANR, HC), cuya gestión está intervenida.

Algo sumamente llamativo fue la intervención del diputado Basilio “Bachi” Núñez, que cuestionó la potestad de la Secretaría Anticorrupción de investigar “de oficio” casos de presunto desfalco al Estado.

Lejos de bregar por la transparencia y la investigación de casos de presunta corrupción, Núñez sugirió que Senac solamente puede actuar en base a denuncias de terceros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...