Cargando...
En su informe de gestión, Pedro Alliana se jactó el miércoles último ante sus colegas de lograr un ahorro a las arcas públicas en sus tres años al frente de la Cámara de Diputados de G. 30.000 millones. Sin embargo, no desaprovechó para privilegiar a sus funcionarios más leales, incluso a sus familiares y crear cargos.
Lea más: Alliana deja presidencia de Diputados y se jacta de multar a funcionarios pero perdona a sus colegas
En el mes de febrero, Alliana nombró a un total de 37 funcionarios con salarios que van de G. 3.500.000 a G. 4.500.000. En el mes de marzo nombró a 11, en el mes de abril a siete, en mayo a nueve y en junio a dos.
Los 66 funcionarios que pasaron de ser en algunos casos contratados, comisiones a nombrados representará una erogación mensual para las arcas públicas de G. 238.389.324.
Alliana utilizó sus influencias para privilegiar no solo a sus funcionarios más cercanos, sino que también a su familiar. En octubre del 2019 no solo premió a su cuñado, Rodrigo Souto Ortiz, con un salario de G. 10.674.300, sino que también le dio un permiso especial por nueve meses para realizar supuestamente trabajos fuera de la institución legislativa. Con esta misma figura fue beneficiado su secretario privado en Diputados y en la ANR. Denis Desiderio Barboza Bower tampoco acudió por un plazo de 8 meses. Su salario trepó con Alliana a G. 25 millones.
Benefició a hijo de seccionalero
El expresidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), se valió de su cargo para nombrar a Marcelo Iván Fernández Ramírez (26), hijo del presidente de la seccional N° 23 “Eduardo Fleitas”, Hugo “Chapu” Fernández. El hijo del operador de Alliana ingresó a la institución legislativa como contratado, en marzo del 2021 y en febrero de este año ya fue nombrado, pese a que el mimo no cuenta con título académico percibe un salario de G. 3.500.000 y cuenta con los beneficios del seguro médico privado y odontológico. Cumple funciones en relaciones públicas.