Querey recuerda obligación constitucional de comparecer ante la CBI

El senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero recordó que la Constitución Nacional dispone que los funcionarios públicos y personas particulares están obligados a comparecer y suministrar información y documentos que le requiera una comisión bicameral del Congreso.

Jorge Querey, senador del Frente Guasú, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero (gentileza).
Jorge Querey, senador del Frente Guasú, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero (gentileza).

Cargando...

Fue en respuesta a manifestaciones de Pedro Ovelar, abogado de José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este S.A (Tabesa), quien sostuvo que el senador Jorge Querey no puede obligar a nadie a declarar e inclusive sostuvo que el presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) estaría incurriendo en un hecho punible al “amenazar” con el uso de la fuerza pública.

Querey indicó que el artículo 195 de la Constitución, que habla de atribuciones de las comisiones de investigación, dice en su último párrafo que “los jueces ordenarán conforme a derecho las diligencias y pruebas que se les requiera a los efectos de la investigación”.

Señaló que, en realidad lo que pretenden los cartistas es desviar la atención cuando que la CBI actúa estrictamente en base a atribuciones constitucionales.

Consideró que plantean retacear información, comportarse de forma soberbia y desafiar al Congreso.

No obstante, señaló que si creen que intentando amedrentar harán retroceder a la CBI, deben saber que tarde o temprano estas situaciones irregulares se van a corregir aunque molesten a algunos políticos y empresarios.

Sobre lo manifestado por el abogado Ovelar, de que la CBI ya decidió previamente la culpabilidad de José Ortiz, Querey dijo que el letrado debería leer la Constitución para saber que el organismo legislativo no tiene ninguna atribución para declarar culpable o inocente a nadie.

Reiteró que la CBI no incluirá nada en su informe final que no esté respaldado por documentos y que será la Fiscalía la que decida si hay elementos que ameriten abrir una causa.

Por otro lado, adelantó que Ortiz no será convocado aún la próxima semana porque tienen previstas otras audiencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...