Cargando...
José Ortiz, gerente de Tabesa, no quiere declarar ante la Comisión Bicameral que investiga lavado de dinero y delitos conexos por miedo a que se lo incrimine en delitos de los que no es responsable.
Según su abogado, Pedro Ovelar, las “amenazas” del senador Jorge Querey sobre usar la fuerza pública para hacer comparecer a su cliente podrían tipificarse como un hecho punible.
“En caso que se lo quiera obligar por la fuerza a declarar, hay conductas que pueden ser tipificadas como hechos punibles”, afirmó Ovelar a ABC Cardinal.
Conforme señaló, la Comisión cuenta con toda la documentación que fue requerida en el marco de la investigación que llevan adelante. “En ningún momento se ha negado documentos a la Comisión. Pedimos un poquito de especificación para ser concretos en lo que podamos llevar”, acotó.
Lea más: José Ortiz y Erico Galeano concurren hoy ante la CBI por denuncias de lavado de dinero
Insistió en que, en el contexto de que Tabesa y el expresidente de la República Horacio Cartes son investigados por el Ministerio Público, José Ortiz, en su carácter de gerente de la tabacalera, ya es una persona “señalada” por las autoridades. “El senador Jorge Querey no puede obligar a nadie a declarar. Acá hay un proceso legal contra Tabesa y contra Horacio Cartes. José Ortiz es una persona directamente señalada”, mencionó.
Igualmente, enfatizó que “si el senador Jorge Querey lo obliga a declarar por la fuerza pública (a José Ortiz) estaría incurriendo en un hecho punible. Realmente sentimos como una amenaza”, subrayó.
La suerte de José Ortiz “ya está echada”
En otro punto, Ovelar puso en duda la objetividad de la Comisión Bicameral e insinúo que sus integrantes ya tienen un “veredicto” sobre la situación de su cliente, a quien de antemano consideran culpable. “Yo defiendo una estrategia procesal. No le voy a hacer declarar a mi cliente (José Ortiz) ante una Comisión en donde la suerte ya está echada, donde se definió de antemano lo que va a ocurrir”, sostuvo.
Lea más: Querey, firme ante amenazas del cartismo por investigación de CBI
Víctimas de persecución política
El abogado Ovelar volvió a manifestar que toda la investigación realizada por la Comisión es parte de una persecución política para “llegar al corazón” de Honor Colorado: el expresidente Horacio Cartes. Dijo que lo que se busca es desacreditar el movimiento.
“Políticamente, esto es un mensaje para decir que esta Comisión fue creada no por un interés general, sino por un interés particular. El interés es perseguir a un adversario político en donde dicen que realiza una actividad ilícita”, expresó.
Lea más: “Sugieren” a Cartes que se anime a denunciar en EE.UU., Panamá o Colombia
Sindicados en informe de la Seprelad
El pasado martes 28 de junio, José Ortiz, gerente de Tabesa, se presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos conexos. El empresario se negó a declarar ante la misma por la falta de acceso a documentos sobre el caso.
Ortiz y el diputado por Central y precandidato a senador Erico Galeano (cartista), vinculado a Mercury Tabacos, fueron convocados por la Comisión debido a que ambas tabacaleras son mencionadas en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.
Galeano no se presentó, alegando estar infectado con coronavirus.
Vínculos con el avión iraní
Respecto de los supuestos vínculos con el avión iraní y la tripulación sindicada con el terrorismo, el abogado mencionó que hasta el momento la Fiscalía no requirió informes a Tabesa sobre el caso.
Según explicó, la empresa que contrató al avión iraní es Tacabal Aruba. Esto está consignado en la factura pro forma que tiene tres participantes: Tabesa, Tabacos USA y Tabacal Free Zone NV. Esta última sería responsable de las operaciones de traslado de la carga.
“Tenemos toda la documentación, todos los e-mails, toda la comunicación y vamos a presentar en su momento cuando no sea requerida por la Fiscalía o por quien sea. No fue Tabesa ni Tabacos USA quien contrató el avión”, refirió.
Lea más: Avión que llevó cigarrillos de Tabesa estaría vinculado con terroristas