Plazas históricas de Asunción pasarán a ser administradas por el Congreso Nacional

La Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto de ley que otorga al Congreso por un plazo de 20 años la administración en concesión de las plazas “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso”, ubicada en las inmediaciones de la sede legislativa y que actualmente son propiedad de la Municipalidad de Asunción.

Una niña se cepilla los dientes con agua servida en la mañana de este lunes, 9 de noviembre, frente al Centro Cultural El Cabildo, al lado del Congreso Nacional.
Una niña se cepilla los dientes con agua servida en la mañana de este lunes, 9 de noviembre, frente al Centro Cultural El Cabildo, al lado del Congreso Nacional.Fiona Aquino

Cargando...

El proyecto aclara que esta concesión de las plazas “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso” no afecta el carácter de dominio público de las referidas plazas.

El artículo segundo de la norma señala que esta ley tiene la finalidad de “mejorar, revitalizar, hermosear, proteger los recursos naturales, recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación en estas plazas”.

Para el efecto, el Congreso Nacional incluirá en su presupuesto institucional los recursos financieros necesarios que serán incorporados para su ejecución en el ejercicio fiscal inmediato siguiente al año de la promulgación de la ley.

Señala también que el Congreso Nacional, en coordinación con las instituciones competentes, establecerá los planes, programas, proyectos que se refieran con el objeto de la ley y a tal efecto se autoriza a firmar convenios y acuerdos con instituciones u organizaciones no gubernamentales para la investigación, recuperación o puestas en valor de construcciones, monumentos u objetos de valor histórico-cultural que se encuentren o pudieran encontrarse en las plazas.

El senador liberal Lucas Aquino, uno de los principales impulsores del proyecto, destacó el gran valor histórico y simbólico que tienen las plazas donde tuvieron lugar grandes acontecimientos y donde se encuentran los monumentos más antiguos de la República, como el monumento a la Constitución que ya presenta actualmente serias grietas.

Mencionó también los dos cañones que apuntaban a la Casa de los Gobernadores y al Capitán Vicente Ignacio Iturbe portando la nota de intimación al Gobernador Velazco el 14 y 15 de mayo de 1811, el primer partido de fútbol de la historia del Paraguay liderado por Willian Patts con los alumnos de la Escuela Normal en 1901, los festejos del centenario de la República, las concentraciones populares durante la Guerra del Chaco, los festejos de las victorias en esa contienda bélica, la reunión de miles de paraguayos en defensa de la democracia en 1999, que costó la vida a ocho jóvenes por obra de francotiradores, entre otros.

Destacaron, además, los senadores la necesidad de reacondicionar uno de nuestros sitios emblemáticos para los juegos Odesur en octubre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...