Cargando...
“Si los voceros y esbirros del cartismo creen que con sus amenazas me harán retroceder de mis funciones como Pte.-CBI, están muy equivocados. Seguiremos firmes en documentar los diferentes aspectos de los delitos y el lavado de dinero, para hacer el informe solicitado por el Pleno”, afirmó a través de Twitter el senador Querey, en respuesta a publicaciones de los medios del expresidente Horacio Cartes acerca de la posibilidad de una supuesta denuncia a nivel internacional.
Lea más: José Ortiz se niega a declarar ante comisión de lavado de dinero y “Bachi” lo defiende
La tensión en torno a la labor de la CBI fue en aumento luego de que el pasado martes, el gerente de Tabacalera de Este S.A. (Tabesa), José Ortiz acudiera a la convocatoria del Congreso, pero se negara a declarar alegando supuesta falta de acceso a la documentación obrante en la comisión.
Querey le aclaró que no era ningún proceso judicial, sino la posibilidad de que Ortiz despejase las dudas que existen sobre Tabesa y otras empresas del grupo Cartes, las cuales son públicas tras la filtración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que vinculan al exmandatario Cartes con supuestas operaciones de lavado de dinero vinculado al contrabando de cigarrillos.
Lea más: “Sugieren” a Cartes que se anime a denunciar en EE.UU., Panamá o Colombia
El cartismo, desde hace varios días viene sosteniendo que supuestamente denunciará ante instancias internacionales una supuesta “persecución política” contra el sector político liderado por el exmandatario, ante lo cual incluso respondió el asesor de la Presidencia, Mauricio Espínola, retando al cartismo a acudir a gobiernos como los de Estados Unidos, Colombia o Panamá, donde Cartes podría tener motivos para ser investigado.
Formalmente, de estos tres países citados, hasta ahora se confirmó que Panamá solicitó información sobre Cartes en el marco de una investigación por su empresa offshore Dominicana Acquisitions, la cual omitió declarar en sus declaraciones juradas al salir de la Presidencia, las cuales rectificó recién luego de que fue descubierto por la investigación periodística internacional “Pandora Papers”.