Cargando...
La senadora Nani Arrúa primero expuso su punto de vista sobre el conflicto de tierras entre indígenas y productores en Itakyry. Posteriormente, acusó al Frente Guasu y organizaciones no gubernamentales, cuyos nombres no citó, de manipular a los nativos para “tirarlos” donde hay tierras en litigio.
Posteriormente, mostró videos de fuertes discusiones con el senador Miguel “Kencho” Rodríguez dentro de la comisión de Pueblos Indígenas del Senado, que este último preside hasta hoy. También exhibió un video en que acusaba a su colega de haber agredido a una abogada al haberle tocado el rostro. La legisladora señaló que no tiene que haber golpes para agredir a una mujer.
Por todo esto, la parlamentaria pidió a la Mesa Directiva del Senado convocar al Indert y al Indi a una reunión pública para debatir la situación de las tierras. Dijo que quiere que el encuentro sea público para demostrar con documentos que la presencia de los indígenas en dichas tierras es irregular.
También pidió a la Mesa Directiva analizar un pedido de sanción contra Rodríguez cuyos términos serán planteados después de esta reunión pero, poco después, la legisladora pidió el tratamiento en 8 días del pedido de Yolanda Paredes para recuperar el curul dejado por el exsenador Paraguayo Cubas (CN) y que actualmente ocupa Rodríguez. Paredes, siendo suplente de Cubas, no asumió la banca debido a que quedó fuera de la lista proclamada de 30 senadores suplentes correspondiente a los 45 senadores titulares.
El pedido no reunió la mayoría
Fidel Zavala también respaldó las denuncias contra Rodríguez y amplió las acusaciones contra el Frente Guasu de supuestamente manipular a los indígenas y campesinos en conflictos de tierras.
Por su parte, Kencho Rodríguez negó cualquier agresión a la letrada pero ratificó que la misma es una “pelotuda”. Dijo que en dichos videos no se muestra la forma en que él fue agredido al llegar al lugar.
También acusó a Patria Querida de “defender a los productores de soja del Brasil que roban tierras de indígenas, destruyen el ambiente y compran y alquilan jueces y fiscales”. Igualmente, dijo que este sector y su brazo político sienten odio hacia los pobres. Esta postura fue ratificada por Hugo Richer y Sixto Pereira.