Cargando...
La capital del segundo departamento, San Pedro de Ycuamandyyú, está de fiesta patronal y la diócesis de San Pedro Apóstol marcó fuerte postura durante la misa central esta mañana en la histórica catedral, ante las elecciones que se vienen y los candidatos con vínculos con la corrupción y narcotráfico.
Monseñor Pierre Jubinville, obispo de la diócesis, durante su homilía recordó que en los encuentros sinodales debaten sobre la realidad social del país.
“Estos últimos meses han sido difíciles para todo el pueblo: la inflación, el desempleo, varios escándalos de corrupción, la violencia, asesinatos, la presencia creciente del narcotráfico, además de los problemas climáticos y la vulnerabilidad cada vez más grande de nuestra cultura y nuestro modo de vivir, por lo que se debe examinar a las autoridades de turno”, dijo el obispo.
Además, recordó que estamos cerca de las elecciones internas y de nuevos comicios nacionales legislativos y ejecutivos e insistió en que el voto es el poder para cambiar, mejorar las cosas en nuestra democracia.
“Por esto, antes de las fechas, en este año del laicado, en colaboración con la Pastoral Social diocesana, inspirados por los intercambios sinodales, en comunión con el clero de la Diócesis, en esta fiesta de Pedro que fue puesto como autoridad/servidor de la Iglesia, me permito llegar hoy con un mensaje respecto a las próximas elecciones”, dijo el religioso.
Pedidos del obispo de San Pedro a los cristianos
En primer lugar, instó a participar en la política: “Animamos a los laicos cristianos a participar activamente en la vida política del departamento y del país con principios cristianos y valores evangélicos para transformar la sociedad actual según el Reino de Dios”.
También pidió ejercer el derecho al voto: “Repetimos un llamado que ya hicimos en las últimas elecciones municipales y que aparentemente tuvo un eco muy limitado: por favor, vayamos a votar, pero no vendamos nuestro voto a nadie”.
Lea más: Cartes y candidatos de Honor Colorado acusan al oficialismo de persecución
Solicitó a las autoridades actuales y a las personas que se candidatan que renuncien a intereses egoístas y peleas internas y personales, con un plan renovado de la pastoral.
En otro momento, exhortó a los laicos cristianos y personas de buena voluntad a elegir en las próximas elecciones a personas honestas, transparentes, comprometidas con la comunidad, que tengan proyectos claros, concretos, realizables e incluyentes, que buscan la justicia social y el bien común.
Voto castigo para candidatos corruptos
“Solicitamos a todos los ciudadanos electores emitir su voto de castigo social y sanción política a los candidatos narcotraficantes, corruptos e ineficientes que se presentarán en esta ocasión y que solo contaminan y destruyen el tejido social”, apuntó.
Continuó: “Instamos a la ciudadanía a tener criterios de justicia y de paz y no ceder a las ofertas de algunos candidatos que anuncian un orden y una eficacia, muy anhelados en este tiempo de crisis, pero que cuando son fundados en negocios ilegales y autoridad violenta son el preludio de una crisis todavía más grande”.
El obispo insistió en que San Pedro necesita de autoridades con gestiones transparentes, eficientes, eficaces e incluyentes de todos los sectores de la sociedad, sin privilegios ni exclusión, con agenda gubernamental que tenga como prioridades la problemática de la tierra, el medio ambiente, la educación, la seguridad integral, la salud, el trabajo y la inversión social.
“Apoyen, promuevan y fomenten la agricultura familiar campesina a través de asistencias técnicas, educativas, crediticias y legales”, dijo.
La dura homilía del obispo fue durante la misa central por la fiesta patronal. Durante los eventos religiosos y sociales se dio activa participación a la feligresía sampedrana.