Cargando...
Con respecto al protocolo internacional, que fue cajoneado durante todo el gobierno del expresidente Horacio Cartes (Honor Colorado) y remitido por el presidente Mario Abdo Benítez al Congreso para ser ratificado, el comunicado refiere que “recomienda a su bancada de Diputados la aprobación del mencionado proyecto que será tratado” en la fecha y figura como primer punto de orden del día.
Lea más: Aprueban protocolo de trazabilidad del tabaco en Cámara Alta
“La protección de los paraguayos ante cualquier tipo de actividad ilícita es parte del compromiso del movimiento Fuerza Republicana con los afiliados del Partido Colorado y los paraguayos en general”, afirma el comunicado del movimiento liderado por Velázquez y cuya bancada en Diputados cuenta con 17 integrantes.
Los diputados del oficialismo dejaron casi en ridículo a sus líderes en las últimas votaciones sobre temas relacionados a intereses del expresidente Cartes, ya que, pese al fuerte discurso de Velázquez y el propio presidente Mario Abdo Benítez contra el líder de Honor Colorado, sus diputados en mayoría votaron por rechazar y luego por bastardear el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) a clubes y tabacaleras.
Lea más: Cartistas y aliados logran otra vez impedir más controles antilavado a clubes y tabacaleras
“La acción política de los representantes del Partido Colorado debe anteponer el interés de la ciudadanía por encima de los intereses empresariales, sobre todo por encima de aquellos que pretenden usar el poder y las instituciones a favor de sus negocios”, fustiga el comunicado.
En su comunicado, el movimiento Fuerza Republicana agrega finalmente que “el mencionado proyecto de ley establecerá la normativa adecuada que permitirá la trazabilidad de la actividad comercial de los productos mencionados, permitiendo que las empresas dedicadas a este rubro se constituyan en sujetos obligados para los organismos de prevención del lavado de dinero en el país”.
Cartistas intentarán postergar
El líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, adelantó antes de la sesión que pedirán la postergación por 15 días del estudio de este proyecto, alegando supuestos pedidos de informes remitidos a varias instituciones del Gobierno.
El cartismo intenta dilatar el tema, ya que con la postura de Fuerza Republicana no cuenta con los votos para el rechazo, menos aún en el Senado.