Cargando...
Ante la amenaza del Partido Colorado con judicializar el uso del padrón nacional en las próximas internas del 18 de diciembre, Sebastián Villarejo mencionó que deben pelear por lo correcto, por la libertad que tiene cada ciudadano de elegir dónde votar.
Lea más: Corte no accionó contra el uso de padrón nacional para internas del 2015, recuerda Ferreiro
Según la ley de la concertación se puede elegir el padrón y su uso es constitucional. La Carta Magna y la Ley Electoral son claras. “La última vez que hicieron estas chicanas perdieron las elecciones”, dijo Villarejo.
En las elecciones municipales del 2015, en Asunción la Corte Suprema de Justicia no accionó contra el fallo de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre las elecciones abiertas en las internas de los partidos de la oposición. Cajoneó el expediente del fallo del órgano electoral.
El exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, había derrotado al candidato colorado de la ANR, Arnaldo Samaniego, actual diputado por una diferencia de 23.390 votos.
Lea más: Senado aprueba multa y “muerte civil” a quienes no voten en las elecciones
Asimismo, el diputado por Capital y presidenciable indicó que existe un temor por parte de los colorados de quedar en evidencia con el uso de su padrón por el descontento que existe en su oferta electoral. “La cúpula colorada sabe que esta gran unidad logrará la victoria en abril. Tienen temor”, indicó el legislador.
De acuerdo con las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las elecciones internas partidarias están marcadas para 18 de diciembre del 2022, mientras que las generales serán el 30 de abril del 2023. Estos comicios se harán de cara a la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.
Discusión política
Por su parte, el diputado Celso Kennedy (PLRA) indicó que la ley electoral establece que en las internas de las organizaciones políticas deben usarse padrones propios, pero en ningún caso deberá figurar un elector que no está habilitado en el padrón nacional.
“Cuando salga el padrón de la concertación en todo caso podrán cuestionar, hasta ahora es una discusión política de demostración de fuerza política. Los afiliados de la ANR también son del padrón nacional”, dijo el parlamentario al defender el uso del padrón nacional en las próximas internas para elegir a la chapa mejor posicionada que represente a la oposición y elija a la dupla presidencial que enfrentará al Partido Colorado.
Para el diputado por Caaguazú, la preocupación de los colorados radica en la cantidad de electores. “Con todas las afiliaciones ‘mau’ que tienen”, indicó.