Cargando...
Las autoridades y candidatos de los principales partidos y movimientos de la oposición inscribieron ayer la Concertación Nacional 2023 ante la Justicia Electoral, ente que debe aceptar o rechazar la figura antes del 8 de julio.
El acto fue encabezado por el coordinador de la concertación y titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) Guillermo Ferreiro. Acudieron los presidenciables Efraín Alegre (PLRA); Esperanza Martínez (FG); Kattya González (PEN); Sebastián Villarejo (PPQ) y Soledad Núñez (independiente). No acudieron los liberales Hugo Fleitas y Martín Burt, quienes serían la dupla de los equipos de Blas Llano y Dionisio Amarilla.
Dupla única
A la fecha no trascendió el acuerdo de cogobierno en caso de llegar al poder. No obstante, la concertación plantea que en las internas del 18 de diciembre de 2022 compitan entre sí todas las chapas presidenciales de la oposición.
La dupla ganadora tendrá el apoyo de todo el bloque para enfrentar la chapa ganadora de la ANR el 30 de abril de 2023.
Las chapas deberán inscribirse a mediados de agosto y existe la posibilidad que varios candidatos de diferentes partidos formen alianzas en las que uno descabalgue para ser el “vice” del otro.
Dentro de la concertación podrán presentarse listas para pugnar por las gobernaciones, sin embargo, no habrá lista única de la oposición de candidatos al Senado o las Diputaciones.
No obstante, el PLRA resolvió el jueves ceder espacios al PDP, PRF y otros aliados en su lista desbloqueada del Senado. Igualmente confirmaron listas propias el Frente Guasu; Patria Querida y la Alianza Encuentro Nacional (PEN, Hagamos y Despertar).
Pelea por el padrón
En entrevistas a los medios, Esperanza Martínez sostuvo que el padrón nacional es un instrumento público y su uso en las internas permitirá dar mayor participación a la ciudadanía. Indicó que la negativa de la ANR es antidemocrática.
Por su parte,m Efraín Alegre sostuvo que la concertación es la unidad de todos los paraguayos decentes. Agregó que este “no es un proyecto contra la ANR sino con la ANR”, en alusión a los colorados dentro de la oposición.
Respecto al uso del padrón nacional en las internas de la concertación, intención que el Partido Colorado rechaza, Alegre sostuvo que el padrón es público. “No es de Cartes ni de nadie, están desesperados porque quieren impedir la derrota”, dijo.
Sebastián Villarejo dijo que el PPQ armará su lista para senadores con gente decente sin hacer repartijas.
Soledad Núñez instó a votar para llegar al poder y renovar el Congreso para traer las grandes reformas que urge el Paraguay.
Kattya González dijo que los colorados se creen dueños del Paraguay y que su rechazo denota “miedo e inmadurez” por este sector en el gobierno.