Cargando...
Hace exactamente una semana en Cámara de Diputados habían archivado el proyecto de ley que pretendía incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas (ROS) de lavado de dinero ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Sin embargo, el Senado retrucó al día siguiente, aprobando una propuesta similar.
Ayer el diputado Édgar Ortíz (PLRA, llanista) solicitó -llamativamente- tratar este proyecto en una sesión extraordinaria, pese a que el proyecto ni siquiera había sido remitido aún por el Senado.
El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) también ya tenía listo un borrador de dictamen con modificaciones para aprobarlo convirtiendo al pleno en comisión, y así lo hicieron.
La oposición se retiró para intentar no dar quórum, pero se aliaron al cartismo varios colorados oficialistas y liberales (llanistas y dionisistas).
Planean inutilizar ley de control a tabacaleras
Los diputados presentes modificaron la propuesta inicial, que planteaba que serán sujetos obligados “las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares”.
La modificación aprobada establece sin embargo, que son sujetos de control “las empresas dedicadas a la producción o importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares; a este efecto se establecerá como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio.
Con esto, hacen que de aprobarse la ley, sea el MIC y no Seprelad el que controle los reportes. Esta estrategia estaba cantada desde un inicio, ya que con esto requieren solo 41 votos en una segunda vuelta para aprobar su versión inservible. Si rechazaban, necesitaban 53 votos, los cuales posiblemente no tendrían.
Lea más: Senado contraataca y aprueba nueva ley de control a tabacaleras y clubes
Vuelven a reclamar registro de votos
Por segunda ocasión consecutiva, diputados reclaman el supuesto registro erróneo o irregular del sentido de sus votos o haber sido contabilizados para el quorum, estando ausentes.
En esta ocasión, el diputado Hugo Ramírez (ANR) y los liberales Eusebio Alvarenga, Rodrigo Blanco y Emilio Pavón denunciaron que fueron registrados como presentes, siendo que afirmaron haberse retirado para no apañar la propuesta.
La semana pasada, el mismo Alvarenga y la diputada Celeste Amarilla reclamaron el supuesto registro erróneo por parte de la sala técnica, justamente cuando se trató y archivó este mismo tema. Los supuestos afectados pidieron hacer constar en acta que no acompañaron esta iniciativa.