Cargando...
“Paraguay sigue estando entre los países con peor desempeño en el Índice, y la politización de las instituciones judiciales se percibe como un desafío persistente”, señala el apartado sobre nuestro país del “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022″. Dicho documento fue elaborado por Americas Society /Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks.
Paraguay se ganó así una pésima calificación general de 4,45 siendo 10 el puntaje límite. Por su parte, Uruguay, el mejor puntuado en la región, obtuvo 7,42 y Venezuela, en el último puesto, tuvo 1,63.
Nuestro país se encuentra así en el puesto N° 11 de 15 países de América Latina y es superado en corrupción solo por México, Guatemala, Bolivia y Venezuela (ver el cuadro).
El informe agrega que la politización judicial que impide la lucha contra la corrupción se vislumbra en que “las negociaciones políticas realizadas en octubre de 2021 en torno al nombramiento de nuevos magistrados para la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia Electoral ponen de manifiesto esta tendencia”.
Igualmente, el documento destaca que “en febrero, la Fiscalía General anunció que investigaría al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) en relación con presunto lavado de activos y tráfico de cigarrillos de contrabando”.
Lavado de dinero y Ultranza en Paraguay
El informe refiere entre sus “Temas Críticos para Monitorear” en nuestro país que en julio próximo se esperan los resultados de la revisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) a Paraguay, “que resultan fundamentales para las credenciales internacionales del país en materia de lucha contra el blanqueo de capitales”.
También advierte la necesidad de monitorear “la evolución de la operación A Ultranza Py, que podría exponer a figuras clave del país” además de a los políticos y autoridades ya procesados.
Lea más: A Ultranza Py: tres clubes bajo la lupa por presunto lavado de dinero narco
“La corrupción y el lavado de dinero serán probablemente temas clave de la campaña durante las primarias de 2022 y durante las elecciones generales de abril de 2023, cuando los paraguayos voten por el presidente, el Congreso y las autoridades regionales”, recalcan.
Peores resultados de Paraguay ante corrupción
De la calificación general del Paraguay se desglosa tres categorías, como ser la A) “Capacidad Legal” de luchar contra la corrupción (4,17 de 10); B) el nivel de la “Democracia e instituciones políticas” (4,32) y C) las actuaciones de la “Sociedad Civil y Medios de Comunicación” (5,82).
Al medir la “Capacidad Legal”, el peor resultado surge al medir la “Independencia y eficiencia judicial” con 3,09, muy por debajo de la media regional de 4,5.
Igualmente se aplaza al país en “Independencia y recursos de la Fiscalía General y de los agentes de investigación” con un 3,33.
Al juzgar la categoría de “Democracia e Instituciones Políticas”, nuestro país está aplazado y por debajo de la media regional en “Calidad y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas” (3,44) y en “Calidad general de la democracia” (6,50).
Lea más: Índice global de corrupción ubica a Paraguay entre peores de la región
Ciudadanía y redes sociales, con buen puntaje
El panorama mejora al medir a la Sociedad Civil y Medios de Comunicación acercándose en la media regional a la “Movilización de la sociedad civil contra la corrupción” y las “Mejoras en la educación”. Así también, dice, contribuyen la “Calidad de la prensa y del periodismo de investigación” y las “Comunicaciones digitales y redes sociales”.