Cargando...
La aprobación en general se dio en la sesión del 9 de junio, pero no hubo acuerdo sobre el texto base, del cual existían tres propuestas.
Lea más: Senado crea tipo penal de sicariato pero posterga definir penas en específico
La senadora Desirée Masi (PDP) alertó que la modificación desordenada del Código Penal podría incluso “traer problemas en la aplicación de la ley”.
El senador Fidel Zavala (PPQ), uno de los proyectistas iniciales, se allanó a esta propuesta y pidió la aprobación en general y el estudio en particular en un plazo de 15 días.
La modificación original era crear en el artículo 105 del Código Penal un inciso B, específicamente para crímenes definidos como sicariato, en el que se establece que tanto el sicario como el mandante o instigador tendrán la misma pena, de hasta 30 años de prisión.
Asimismo, se plantea castigar a “facilitadores” de este tipo de crímenes con penas de hasta 20 años, así como también para aquellos que publiciten este tipo de “servicios” de crímenes por encargo.
Facturas para IVA
El Senado tratará también en su sesión ordinaria del jueves el proyecto ya aprobado en Cámara de Diputados que apunta a permitir la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes, rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente y su familia, entre otros, como IVA crédito.
Lea más: IVA: Diputados aprueban proyecto de ley que permite deducir compras de supermercados
Entre los argumentos se menciona que, pese a que esos rubros no estaban incluidos, la ciudadanía igualmente presenta las compras hechas en supermercados, por ejemplo, para deducir su IVA.