Cargando...
El ministro de la Secretaría de Lavado de Dinero, Carlos Arregui, y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, serán los primeros convocados oficialmente por el organismo bicameral, en el marco de la investigación por denuncias de lavado de dinero.
En principio, la reunión de hoy tendría carácter público y serán transmitidas, salvo que exista un pedido expreso de las autoridades convocadas por involucrar información de carácter jurisdiccional o financiera que tengan carácter secreto.
En el caso de Arregui, las consultas se centrarían sobre las denuncias que realizó el organismo ante el Ministerio Público y las pruebas con la que contarían sobre casos de lavado de dinero vinculados con el contrabando de cigarrillos que involucran a empresas del Grupo Cartes, entre otras.
Lea más: Comisión Bicameral que investigará lavado de dinero convoca a Arregui y al titular del BCP
En cuanto al BCP, algunos legisladores están interesados sobre la negativa a dar información sobre casos de lavado de dinero.
En marzo pasado, el BCP “respondió” a un pedido de informes del Senado sobre, entre otras cosas, las actividades como “prestamista” del expresidente Horacio Cartes, con un documento repleto de tachaduras aduciendo que se trataba de información reservada.
Hoja de ruta de la comisión bicameral
El senador Jorge Querey indicó que la CBI definió una hoja de ruta y que, además de las convocatorias, desarrollarán elementos conceptuales sobre lo que es el lavado de dinero, ya que esto debe ser comprendido por la ciudadanía.
También señaló que explicarán la evolución los delitos precedentes al lavado y se abocarán a los cacos emblemáticos, como los operativos contra el narcotráfico, el contrabando y otros llevados adelante en los últimos tiempos en el país.
Lea más: Burlesca respuesta garabateada de BCP a pedido de informe del Senado sobre HC
Otro punto que analizarán, dijo Querey, son las vulnerabilidades de nuestras instituciones y de cómo funciona el lavado de dinero en Paraguay. Finalmente, la CBI hará un resumen conclusivo con recomendaciones y eventualmente denuncias ante la fiscalía contra personas o empresas.