Cargando...
Esperanza Martínez (Frente Guasu), Kattya González (PEN) y Soledad Núñez (Independiente), visitaron este domingo los estudios de ABC TV para debatir sobre los planes de la Concertación en el programa En Detalle.
Las tres mujeres que forman parte de quienes buscan la candidatura a la presidencia de la República por una Concertación de partidos de la oposición dijeron que la instancia en la que se encuentran se centra en diseñar los planes de Gobierno en el caso de un eventual triunfo en las elecciones de abril de 2023, sea cual fuere la chapa ganadora.
Lea más: La Concertación inicia diálogo para definir las duplas para las internas
Así, lo que la Concertación busca es un cambio de modelo de gestión a través de un acuerdo general durante cinco años. Esperanza Martínez indicó que la pregunta que ahora deben responder los partidos es “¿qué somos capaces de ofrecer?” a la ciudadanía para lograr sus votos.
Listas parlamentarias en proceso
Kattya González, del PEN, adelantó que ya se cerró un acuerdo en cuanto a las listas parlamentarias, a las que consideró tan importantes como el Poder Ejecutivo por su estrecha relación con la gobernabilidad que necesita un presidente o una presidenta desde el Legislativo.
En ese sentido, dio a entender que los precandidatos que no logren ser parte de la chapa a la presidencia y a la vicepresidencia estarán dentro de esta lista para el Congreso. Esperanza Martínez precisó que las negociaciones también plantean los ministerios.
“La concertación permite llegar a acuerdos, si no entendemos que los acuerdos deben generar confianza, es difícil que la concertación se convierta en un anclaje para avanzar. Hemos cerrado un acuerdo en cuanto a las listas parlamentarias”, manifestó Kattya González.
Lea más: Euclides deja entrever que los que no accedan a chapa opositora, estarían en cargos de confianza
Concertación histórica
Soledad Núñez consideró que la que impulsar será una Concertación histórica, en donde habrá una gran movilización de personas.
“Vamos a organizarnos, vamos a movilizar a la gente. Esto no quita los procesos previos de conversación (…) La concertación es una señal de madurez (…) es tremendamente positiva”, afirmó.
La precandidata también remarcó que la Concertación no busca “ganar por ganar” o solo por “cambiar de color” del partido que está en el Gobierno, sino que se debe cerrar un plan a largo plazo.
¿Peleas en la Concertación?
Las tres precandidatas coincidieron en que dentro de la Concertación no hay peleas ni enojos, sino intercambios naturales de posiciones, algo que la postre es sano para el fortalecimiento de los planes.
Kattya González describió que hacen “ronda de debates sobre la visión que tenemos”. “Nosotros no somos enemigos, somos potenciales aliados. Nadie se enoja, planteamos posiciones”, aseveró.
Sobre el impase que hubo el viernes pasado con Patria Querida, que decidió no asistir a una reunión de la Concertación convocada por Fernando Lugo; Esperanza Martínez consideró que eso “no fue atinado”.
Lea más: Patria Querida se mantiene firme en la Concertación, afirma Villarejo
“Todas las semanas trabajamos con PQ, fue un desacierto, creo que no fue atinado. Pero hay un esfuerzo importante para todos”, opinó al respecto.
No solo ganar a los colorados en las elecciones 2023
La senadora Martínez dijo también que estas elecciones no se tratan solo de ganar al Partido Colorado, sino de generar gobernabilidad a largo plazo.
“No tenemos miedo. Miedo tenemos a que vuelva a ganar la narcopolítica. El Partido Colorado no es grande ni glorioso, sino porque paga G. 600.000 por voto; porque tienen intereses que defender. Estamos obligados a respetar el acuerdo durante cinco años”, finalizó sobre el punto la diputada Kattya González.