Diputados buscarán definir en sesión extra la intervención a Guairá y proyecto sobre clubes y tabacaleras

La Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio y convocó a una sesión extraordinaria para adelantar tres puntos del orden del día de la fecha. Como primer punto se buscará definir la intervención a la gestión de Juan Carlos Vera (ANR, HC) al frente de la Gobernación de Guairá, salpicada por sospechas de desvíos de fondos COVID-19. También se buscará aprobar el proyecto que incluye a clubes y tabacaleras como sujetos obligados de control de Seprelad. La sesión se inició a las 11:46 con el quorum suficiente.

A pedido de la diputada Kattya González (PEN) se aprobó un cuarto intermedio para tratar la intervención a la Gobernación de Guairá.
A pedido de la diputada Kattya González (PEN) se aprobó un cuarto intermedio para tratar la intervención a la Gobernación de Guairá.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de la fecha, la diputada Kattya González (PEN) solicitó cuarto intermedio y convocar a una sesión extraordinaria para tratar la intervención a la Gobernación de Guairá y otros puntos principales del orden del día, lo cual fue aprobado por mayoría.

Previamente fracasó un intento de adelantar estos mismos puntos, ya que el pedido no tuvo los votos suficientes, por lo que se optó por solicitar la extraordinaria.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) intentó frenar el pedido, planteando un “debate libre” sobre la “entrega” de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a una empresa brasileña, una mera excusa, ya que ni siquiera se ocuparon del tema en la etapa de oradores.

La gestión de Vera en la Gobernación de Guairá está en la mira por el presunto desvío de fondos de US$ 2 millones para la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, que presuntamente fueron desviados, entregando el dinero a organizaciones no gubernamentales (ONG) para evadir controles de transparencia.

Se determinó, y fue reconocido por Vera, que parte de ese dinero lo entregó a ONG a cargo de funcionarios de la gobernación y también se pagó por obras ya concluidas antes de la pandemia, como la lumínica del estadio “Parques del Guairá” del club de primera división Guaireña.

Clubes y tabacaleras

Como segundo punto de la extraordinaria se fijó el estudio del proyecto de ley que pretende incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control contra el lavado de dinero.

La iniciativa, que también es rechazada por el cartismo, busca que clubes, ligas, asociaciones, etc., ligados al deporte, así como tabacaleras sean sujetos obligados de control y que emitan Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de dinero a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...