Cargando...
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el “Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, normativa marco para la lucha contra el contrabando que está vinculado a las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero y ahora queda su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado Jorge Ávalos Mariño refirió que este este protocolo es complementario del Convenio de Ginebra, que aprueba el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, del cual nuestro país ya es asignatario.
“Se estaría complementando el convenio en el sentido de establecer una trazabilidad de lo que es la producción y comercio del tabaco, aportando transparencia”, indicó.
Lea más: Conversatorio y dictamen sobre trazabilidad del tabaco
Cabe resaltar que este protocolo fue remitido por el Poder Ejecutivo y se enmarca en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del tabaco, adoptado en 2003 y aprobado por nuestro país en el año 2006.
El texto establece una serie de requerimientos para la comercialización de este producto, que tiene como foco principal, lograr un mecanismo para combatir el crimen organizado, atendiendo que el contrabando de cigarrillos está catalogado como delito económico.
Asimismo, en esta reunión también se decidió de forma unánime, recomendar la aprobación del proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de tener escáneres en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.
“Esto ayudará para que haya un estricto control de qué es lo que está ingresando y qué es lo que está saliendo de las diferentes aduanas”, expresó el diputado.
Lea más: El porqué no se trataba el protocolo anticontrabando de tabaco