Cargando...
Tras varias idas y vueltas, finalmente la próxima semana quedará formalmente instalada la CBI para investigar las denuncias de lavado de dinero que se hicieron públicas en las últimas semanas desde diversas fuentes.
Lea más: Diputados evitan integrar CIB sobre lavado de dinero
El organismo estará integrado por tres senadores: Juan Afara (ANR-oficialista), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Jorge Querey (Frente Guasu) y tres diputados: Basilio Núñez (ANR- cartista), Hugo Ramírez (ANR-oficialista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
Una de las primeras tareas que emprenderá la CBI será establecer una lista de personas a ser convocadas para brindar datos y testimonios sobre las denuncias por presunto lavado de dinero que cobraron estado público luego de la denuncia realizada a inicios de febrero por el entonces ministro del interior Arnaldo Giuzzio.
Lea más: Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero
El funcionario, durante una convocatoria ante el pleno del Senado, involucró al expresidente Horacio Cartes en un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero a través de sus empresas y el banco Basa, utilizando la misma ruta que la mafia regional.
Posteriormente, saltó al tapete el operativo internacional “A Ultranza Py” que también develó todo un esquema de lavado de dinero, que le costó el cargo al diputado colorado oficialista Juan Carlos Ozorio y salpicó también al colorado cartista Erico Galeano.
A inicios de marzo, el senador Jorge Querey (FG) planteó crear una comisión permanente sobre lavado de dinero, pero el senador colorado oficialista Arnaldo Franco propone que sea una comisión bicameral, debido a que la misma tiene mayores atribuciones, según establece la Constitución Nacional.
Luego, la resolución fue objeto de algunas modificaciones de forma en la Cámara de Diputados hasta que el 24 de mayo es aprobada definitivamente en el Senado. Recién esta semana la Cámara de Diputados designó a sus tres integrantes, lo cual permitirá que el organismo se pueda instalar e inicie sus tareas.
Informe a EE.UU.
El Senado aprobó también en su sesión del pasado jueves otra resolución que dispone remitir al Congreso de los Estados Unidos de América así como a organismos internacionales las conclusiones del informe que elaborará la CBI sobre lavado de dinero.
Lea más: Senado aprueba remitir informe sobre lavado a EE.UU. y organismos internacionales
El motivo para dar a conocer a nivel internacional el informe es la desconfianza con la fiscalía y también lograr la colaboración internacional en el combate al crimen organizado.