Cargando...
La resolución aprobada dispone que el Senado elevará el informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero ante el Congreso de los Estados Unidos y ante organismos supranacionales como el Mercosur, el Parlasur, el Parlatino, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la Unión Europea, el Parlamento de la Unión Europea, Celac, entre otros.
Lea más: Narcotráfico y lavado: comisión bicameral buscará dar con los cómplices de cuello blanco
También dispone elevar el informe ante los organismos internacionales de combate al lavado de dinero y el crimen organizado, como Gafilat, el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.
Asimismo, la resolución dispone facultar al presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-oficialista) a conformar una delegación parlamentaria para asistir ante dichos organismos, en caso de que la cámara lo considere necesario.
Lea más: Senado trata resolución para crear comisión que llevaría informe de lavado a los EE.UU.
A propuesta del senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) se incluyó también un artículo que dispone remitir el informe de la CBI sobre lavado de dinero al Ministerio Público y a las demás instituciones responsables de la investigación.
El proyecto original presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis tuvo varias modificaciones, ya que en principio hablaba de conformar una comisión para llevar de manera presencial las conclusiones de la CBI sobre lavado de dinero ante el Congreso de los EE.UU.
El senado Salyn Buzarquis fundamentó ayer su propuesta en la necesidad de establecer nexos con otros países y organismos internacionales, dado que el combate al crimen organizado no podía ser encarado de manera aislada por un país.
Por otro lado, reiteró su convencimiento de que los organismos de seguridad de Paraguay, en particular el Ministerio Público, no iba a realizar un trabajo eficiente, ya que consideraba a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez como “una empleada del expresidente Horacio Cartes”. Ningún cartista respondió a las acusaciones de Buzarquis.