Cargando...
Pedro Alliana, titular de Diputados, designó a los diputados Basilio “Bachi” Núñez por el cartismo, a Hugo Ramírez por el oficialismo y al diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) para integrar la comisión bicameral de investigación de lavado de dinero.
Lea más: Senado aprueba remitir informe sobre lavado a EE.UU. y organismos internacionales
Ya la semana pasada, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, había designado a sus representantes, entre ellos: Jorge Querey (Frente Guasu), Juan Afara (ANR) y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA).
Tras conocer la designación de los diputados, el senador Querey conversó con el presidente del Senado, Óscar Salomón, con quien acordó que el lunes a las 10:00 aproximadamente se realizará la convocatoria para instalar oficialmente la comisión e iniciar inmediatamente el trabajo sobre los informes.
Lea más: Senado trata resolución para crear comisión que llevará informe de lavado a los EE.UU.
Ayer, el pleno de la Cámara de Senadores autorizó que el trabajo de la comisión bicameral de investigación (CBI) se remita a la Fiscalía General del Estado, al Congreso de los Estados Unidos y otros organismos internacionales, sean estos organismos supranacionales como el Mercosur, Parlasur, Parlatino, Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Unión Europea (UE), Parlamento de la UE, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
Los resultados de la comisión también serán elevados al Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Naciones Unidas contra Droga y el Delito de la ONU, entre otras.
La Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio estará integrada por tres senadores y tres diputados. Una vez instalada, la CBI elegirá de su seno un presidente, un vicepresidente y un relator. Para el cumplimiento de su cometido, realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Banco Central del Paraguay, Ministerio Público, Poder Judicial.
Se podrán establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de dinero y otros delitos conexos, a fin de tener eficacia en su labor de investigación.
La Comisión Bicameral de Investigación de Carácter Transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos tendrá una duración de 60 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso informes sobre sus actividades, que incluirán el estado en que se encuentren las investigaciones en cada caso.