Cargando...
Afirmó que es necesario seguir “empujando es instalando” este tema en la agenda pública para volverlo comprensible a la gente.
Lea más: Diputados evitan integrar CIB sobre lavado de dinero
Destacó que estamos diariamente expuestos a la explosión de los delitos precedentes al lavado de dinero con el involucramiento de políticos, empresarios, en esto. Agregó que todos los días escuchamos las denuncias responsables e irresponsables sobre delitos de narcotráfico, contrabando de cigarrillos, evasión impositiva, corrupción pública y otros tipos de delitos vinculados al lavado y que tienen cómplices “de cuello blanco” sobre los cuales hasta ahora no se ha podido avanzar.
Lea más: Depende de diputados poner en marcha CBI sobre lavado
Señaló que ninguno de estos sectores se podría manejar con la libertad con que lo hacen si no tuvieran a los delincuentes de cuello blanco apoyando sus acciones delictivas de una manea directa, volviendo ese dinero ilícito en lícito.
Consideró que es una cuestión importante a tener en cuenta y que, si uno se fija, verá que la política está cruzada por estos temas.
Querey mencionó que días pasados hablaba Santiago Peña, precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado sobre su vinculación con Horacio Cartes y la responsabilidad individual que le correspondía al líder de su sector, lo cual no deja de ser cierto.
Sin embargo, dijo Querey, en su caso personal, cuando era ministro de Hacienda se vendieron los bonos del Estado paraguayo a Darío Messer, a través de la Casa de Bolsa Puente, en la cual estaba involucrado el padre de Peña. Luego se conoció que esos bonos se vendieron a menor precio, lo cual lleva a sospechar que se hizo con el objetivo de cumplir la segunda etapa de una operación de lavado de dinero.