Por un voto logran frenar intervención a la Gobernación de Guairá y proyectos antilavado

La Cámara de Diputados volvió a quedar sin quórum a la hora de aprobar la intervención a la gestión del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC), quien así, una vez más, fue salvado por los cartistas y sus satélites. Hubo 40 presentes, siendo apenas un voto el que hizo la diferencia para permitir una investigación profunda por presunto desvío de fondos COVID de US$ 2 millones. Además del tema de Guairá, no se pudieron tratar otros relevantes como el protocolo anticontrabando de tabaco y la inclusión de clubes y tabacaleras en controles de Seprelad.

A opositores y colorados oficialistas les faltó apenas un voto para poder tratar y aprobar la intervención a la Gobernación de Guairá.
A opositores y colorados oficialistas les faltó apenas un voto para poder tratar y aprobar la intervención a la Gobernación de Guairá.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El cartismo finalmente logró impedir el tratamiento de varios proyectos de ley que afectan directamente a su sector. De hecho, los legisladores de este grupo se retiraron en bloque de la sesión extraordinaria de la fecha para evitar que se logre el quórum. Fueron claves también las ausencias de los diputados colorados oficialistas Juan Acosta y Guadalupe Aveiro.

El último en retirarse fue el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), justamente cuando se pidió el cuarto intermedio para tratar la intervención a la Gobernación de Guairá, a la cual se acusa de desviar parte de los US$ 2 millones otorgados para la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19.

Al gobernador cartista Vera se lo acusa de presuntamente montar un esquema muy similar al del depuesto gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), que consistía en el uso de organizaciones no gubernamentales para evadir controles de gastos de los fondos COVID. En el caso del político guaireño se constató que incluso entregó varios millones a ONG manejadas por propios funcionarios de la Gobernación.

Incluso, también pagó con fondos COVID la lumínica del estadio “Parque del Guairá”, del club de primera división Guaireña, que incluso fue terminada y pagada por la Liga Guaireña de Fútbol antes de la pandemia.

La jornada en Diputados fue bastante movida desde el inicio, ya que ni siquiera hubo quórum para la ordinaria convocada, que se levantó tras media hora de espera. Esto motivó que el presidente Alliana junto con un grupo de líderes de otras bancadas modificaran el orden del día inicial, relegando a los últimos lugares los proyectos de ley que incomodan al cartismo.

Otros puntos que se tenían que tratar era la iniciativa de incluir a clubes de fútbol y tabacaleras como sujetos obligados de control contra el lavado de dinero. Este es otro punto que causa escozor en los cartistas, ya que su líder, Horacio Cartes, por ejemplo otorgó préstamos por G. 329.577 millones sin mayores justificaciones al Club Libertad.

Finalmente, también se evitó tratar el proyecto de ley “que aprueba el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco”, que cuenta ya con media sanción del Senado, que figuraba como tercer punto de esta extraordinaria, la segunda convocada en la fecha tras no poder realizarse la ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...