Diputados oficialistas definirán si tabacaleras y clubes serán controlados por Seprelad

El primer paso para que el proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de lavado de dinero sea aprobado por Diputados depende de 17 colorados oficialistas.

El diputado liberal  Édgar Acosta (der.) conversa con su colega Erico Galeano (ANR, cartista), titular con permiso del Club Deportivo Capiatá. La Cámara Baja fue  convocada mañana para las 08:30.
El diputado liberal Édgar Acosta (der.) conversa con su colega Erico Galeano (ANR, cartista), mencionado en el informe de la Seprelad.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Diputados analiza mañana, a partir de las 08:30, como segundo punto del orden del día, el proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de lavado de dinero. La norma en estudio intenta ser aprobada por tercera vez en lo que va del periodo parlamentario pasado y actual (2013-2018) y (2018-2022).

Según fuentes consultadas, una mayoría de diputados opositores estaría a favor de aprobar el proyecto de ley salvo los cuatro llanistas: Édgar Ortiz, Enrique Mineur, María López y Marcelo Salinas.

Sin el llanismo, con los liberales a favor del proyecto, más los tres patriaqueridistas, dos encuentristas, dos de Hagamos y el diputado Jorge Brítez, la oposición reuniría un total de 33 votos. Para dar media sanción precisarían del voto a favor de ocho oficialistas para reunir 41 votos de un total de 80. Sin embargo, con una posición unánime de los 17 integrantes de la bancada de Fuerza Republicana reunirían una mayoría aplastante de 50 votos.

Sin embargo, el principal obstáculo para la sanción de la norma siempre provino de los diputados cartistas con la complicidad de los diputados oficialistas, comportamiento diferente del que tienen los abdistas en el Senado.

En todas las oportunidades que se presentó el proyecto de ley, el cartismo se convirtió en el principal operador en contra de incluir a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de la Seprelad. La última vez con sus aliados modificaron el proyecto y excluyeron del listado a las tabacaleras y clubes deportivos.

Combate al crimen

El autor principal del proyecto de ley, el diputado Édgar Acosta (PLRA), espera que sus colegas entiendan la importancia de combatir al crimen organizado en todos sus ámbitos. “La incursión del dinero ilícito en los diferentes deportes y en particular en el fútbol, sumado al último informe de la Seprelad, relacionado al contrabando de cigarrillo, es nefasto para el Paraguay, perjudica al país”, indicó.

Mencionó que en el ámbito económico hay una competencia desleal, que influye en el área deportiva como también en la política. “No creo que haya argumentos en contra de dar más herramientas a la Seprelad, el control es mucho más eficiente que la confianza”, enfatizó. Agregó que esta es la oportunidad para reivindicarse con una ley que se insiste desde el 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...