Cargando...
El mediodía del 30 de mayo pasado, el precandidato cartista a la presidencia Santiago Peña Palacios presentó la denuncia ante el Ministerio Público en la que refiere que Mauricio Fabián Espínola Núñez, por medio de la web de microblogueo denominada Twitter, utilizando su cuenta en la misma @EspínolaEspnol1, publicó el 20 de mayo del corriente año lo siguiente: “@SantiPenap qué dirán tus compañeros de Harvard de que recibís millones de un banco en la mira por lavado? Y que te van a volver a financiar la campaña? En momento de lucha contra el lavado de dinero @laembajada”, adjuntando al mismo tweet dos imágenes. En una se observa “Montos cobrados por Santiago Peña en el año 2018, 2019, 2020 y 2021″, y en la segunda, se visualiza un listado detallado de cobros desde el mes de mayo de 2018 a diciembre de 2021, refiere el escrito.
Lea más: Abogado no cree que Fiscalía actúe “rápido” a favor de Santiago Peña
Seguidamente, la denuncia ante la Fiscalía informa que Mauricio Espínola Núñez se desempeña como Secretario Privado del Presidente de la República, y que por tal motivo tiene acceso a información privilegiada proveniente de órganos dependientes del Poder Ejecutivo.
“En tal sentido, los datos de mis ingresos en carácter de Director del Banco Basa pueden estar registrados en bases de datos que maneja la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad)”, añade el escrito presentado a la Fiscalía.
Peña sostiene que la conducta desplegada por Espínola Núñez puede estar vinculada a lo que dispone el Art. 148 inc. 1°, num. 1 del Código Penal que sanciona a quien revele un secreto ajeno llegado a su conocimiento en su calidad de funcionario.
La denuncia ante el Ministerio Público es patrocinada por el Abog. Ricardo Preda del Puerto.
Premura pocas veces vista
Llama la atención la celeridad que imprimió en este caso la Fiscalía, ya que la denuncia de Peña fue presentada el 30 de mayo a las 12:30.
El 31 de mayo, la Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez, ordena la apertura de una causa en base a la denuncia y designa para hacerse cargo del caso a la agente del Ministerio Público, Luz Guerrero.
El 2 de junio, inmediatamente la fiscala Guerrero comunica al Juzgado Penal de Garantías del inicio de las investigaciones y solicita informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), exigiendo que informen si poseen información sobre las ganancias de Peña y si se proveyeron dichos datos a alguna persona o institución.
Llamativamente, dicho requerimiento es calcado de las diligencias “sugeridas” por Peña y su abogado en su denuncia (ver documentos).
Millonario salario
En el posteo del Twitter de Espínola Núñez, se revela que Santiago Peña Palacios como director de BASA percibió desde mayo de 2018 a diciembre de 2021, un total de G. 10.702.231.599, lo equivalente a US$ 1.562.826, según la publicación.
Lo que dispone la norma:
El Código Penal, en su artículo 148 dispone: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial:
1º El que revelara un secreto ajeno llegado a su conocimiento en su actuación como:
1. funcionario, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.