Cargando...
El gobernador de Guairá entregó a sus funcionarios de la gobernación y presidentes de comisiones, Carlos Augusto Ramos y Aaron Menzel, G. 5.560 millones de los fondos covid sin permiso de Contraloría. En su defensa ante la comisión especial de Diputados alegó que estos fungieron solo de “pasamanos” del dinero.
Lea más: Gobernador repartió fondos covid a ONG integradas por sus funcionarios
Esta denuncia de la Junta Departamental de Guairá es una de las 13 causales de intervención a la administración de Juan Carlos Vera, quien gracias a los senadores y diputados dispondrá de G. 4.184 millones, según disponibilidad presupuestaria, para transferir a organizaciones sin fines de lucro o comisiones en plena campaña electoral.
Mientras que en la Cámara de Diputados, los cartistas y abdistas dilatan el tratamiento del pedido de intervención del Ejecutivo a la gobernación de Guairá en busca de salvar al gobernador cartista sospechado de mal utilizar US$ 2 millones de los fondos covid.
El Congreso en el Presupuesto General de la Nación 2022 aprobó que los aportes a entidades educativas e instituciones así como privadas sin fines de lucro pasen al rubro de construcciones de obras. Para blindar los rubros incluyó el artículo 280 en cual prohíbe la programación de los créditos presupuestarios.
Ahora el Congreso sancionó la modificación del artículo 280 que contempla la autorización del Poder Ejecutivo a realizar la transferencia del rubro 521 (construcciones) al 842 y 874 (aportes a entidades sin fines de lucro) hasta el monto programado en el proyecto del Presupuesto 2022.
El proyecto programado enviado por el Poder Ejecutivo contemplaba la suma total de G . 75.982.459.310 en los rubros 842 y 874 para las 17 gobernaciones (ver infografía). Los montos que pretenden ser reasignados para cada gobernación se daría de acuerdo a la disponibilidad de créditos presupuestarios y ejecución de los mismos ya que los mismos legisladores desconocen qué cantidad de dinero ya fue ejecutada en el rubro de construcciones de capital.
Transferencias sin límite
El Congreso estableció en el proyecto de ley que en el objeto de gasto 874 “Aportes a entidades educativas e Instituciones Privadas sin fines de lucro” sólo se transfiera a una misma organización hasta dos veces durante un mismo ejercicio fiscal, un monto máximo de 40 salarios mínimos, no así en el rubro 842 “Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro” a quienes podrá transferir sin límite de acuerdo a su disponibilidad.
Sólo en el rubro 842, la gobernación de Guairá dispondría de G. 2.245.647.932 (ver cuadro); es decir que las 17 gobernaciones del país podrán rifar sin límite G. 31.938.879.179. La norma facilita que se puedan crear ONG para que un mismo entorno resulte beneficiado.
Supuesto intento
El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), en un “pacto cicatriz”, se acordó con diputados oficialistas dilatar el tratamiento del pedido de intervención a la Gobernación de Guairá para el 8 de junio.
La acción de los colorados apunta a un nuevo salvataje a otro cuestionado gobernador que antes que ser castigado es premiado con más plata.