Cargando...
Luego de haberse frustrado esta mañana la sesión extraordinaria convocada por el presidente Oscar Salomón (ANR-oficialista), quien pretendía ser reelecto y creía contar con los 23 votos necesarios, el cartismo comenzó a operar, a través de sus aliados de la bancada “A” llanista.
El liberal llanista Blas Lanzoni comenzó a operar con varias bancadas ofreciendo las vicepresidencias y algunas presidencias de comisiones claves, además de otro tipo de cuestiones fuera del ámbito legislativo, que no trascendieron. Sin embargo, no logró hasta ahora consolidar los votos que necesita.
El avance cartista en el Senado estuvo favorecido por algunos enojos entre senadores opositores y colorados que antes eran aliados y por problemas dentro del mismo oficialismo colorado.
Lea más: Senado: repentinamente, convocan a sesión extraordinaria para elección de una mesa directiva
Disgustos en la Cámara Alta
Uno de los disgustados fue el Frente Guasu, debido a que Salomón se había comprometido en relación a las ternas de candidatos para el TSJE, en particular sobre la figura de Emilio Camacho. Al venir Camacho en la misma terna que el único liberal, César Rossel, estaba cantado que no sería elegido.
Presuntamente, Salomón también fue sorprendido con la jugada en el Consejo de la Magistratura, que habría sido impulsada por el mismo presidente de la República Mario Abdo Benítez, que deseaba evitar a un representante del Frente Guasu en el TSJE.
Esta situación marcó también un distanciamiento de Salomón con Abdo Benítez que se mantiene hasta ahora.
Esta mañana Salomón creyó contar ajustadamente con los 23 votos y eso motivó que convocara precipitadamente a sesión extraordinaria para las 10:30 horas. Sin embargo, se encontró con la sorpresa de que su compañero de bancada Rodolfo Friedmann se negó tajantemente a respaldarlo.
Lea más: Fracasa por ahora intento de elegir nueva directiva del Senado
¿Promesa de ‘blanqueo’?
La actitud de Friedmann estaría relacionada con su indisimulado acercamiento al cartismo desde hace unos meses, vinculado directamente a sus problemas judiciales. Según especulan en el oficialismo, Friedmann habría recibido la promesa de que la causa judicial en su contra por presuntos hechos de corrupción en la Gobernación de Guairá, sería desechada a cambio de algunos “favores” al cartismo, de corte político.
Otro de los candidatos que pugna es el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, que contaría con el apoyo de algunos liberales y colorados, pero tampoco logró reunir los votos.
Hasta la noche de hoy continuaban las negociaciones, pero ningún candidato aseguró la cifra mágica de 23 votos.
Según adelantan diversas fuentes, el día de mañana será clave y en las primeras horas podría haber una nueva convocatoria para definir la mesa directiva del periodo 2022-2023.