Cargando...
El presidente de la República Mario Abdo Benítez decidió otorgar el acuerdo constitucional para la designación de los doctores César Rossel y Jorge Bogarín como ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Lo declarado fue documentado mediante los decretos presidenciales N° 7159 y 7160, respectivamente.
Rossel será el reemplazante de Alberto Ramírez Zambonini, mientras que Bogarín ocupará el cargo que dejó la ministra María Elena Wapenka. Mañana jueves se realizará el juramento de rigor de Rossel y Bogarín ante el Congreso Nacional
Rossel, el primer elegido de la terna en el Senado
La Cámara de Senadores eligió este mediodía a los nuevos ministros del TSJE, de dos ternas conformadas la semana pasada por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
El doctor César Rossel fue elegido de la primera terna y Jorge Bogarín quedó electo de la segunda. Lo resuelto en la Cámara Alta fue enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación.
Lea más: Quedaron conformadas las ternas para elección de ministros del TSJE
Jorge Enrique Bogarín González obtuvo 44 votos y una abstención, de parte del senador Salym Buzarquis, quien se mantuvo firme en el cuestionamiento por la exclusión de participantes del concurso para elaboración de las ternas dentro del Consejo de la Magistratura. Por otro lado, Rossel obtuvo voto unánime.
César Rossel es funcionario de la Justicia Electoral hace 26 años, desempeñándose en lugares como director de partidos y conformó la Unidad Técnica de Financiamiento.
Bogarín, preocupado por la financiación de campañas políticas
El electo ministro del TSJE mostró mucha satisfacción y agradecimiento por la confianza que se le otorgó al elegirlo por este cargo.
Entre los puntos que más le preocupan y que serán su prioridad citó la transparencia para con la ciudadanía en todos los procesos electorales, y a su vez mostró preocupación por la problemática de la financiación de campañas políticas, que siempre está teñida de sospechas sobre recursos ilícitos.
En otro orden, detalló que trabajará por sectores vulnerables que sufren la ausencia del Estado, como las poblaciones indígenas.