Cargando...
Hoy concluyó la audiencia pública de los seis candidatos de las dos ternas para ministros del TSJE, empezando por los candidatos de la primera lista: Emilio Camacho (Frente Guasu), César Rossel (PLRA) y Édgar Urbieta (independiente). Seguidamente expusieron Myriam Cristaldo (sindicada de responder a la ANR); Jorge Bogarín González (independiente) y Gustavo López Benítez (introducido de manera cuestionada a último momento)
Al ser consultado sobre su posición particular, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Martín Arévalo (ANR, cartista), adelantó que votará por Bogarín González y Rossel, y cree que ese sería el mismo espíritu de la mayoría de sus colegas, sin realizar ningún cuestionamiento.
“Creo que va a ser plural (la composición del TSJE), creo que va a haber un liberal (Rossel) y un independiente (Bogarín González). Creo que los colorados hemos entendido que teniendo mayoría en el Consejo de la Magistratura, se ha dado la participación a opositores exclusivamente”, afirmó Arévalo.
Según Arévalo, considera casi despejada la posibilidad de devolver las ternas, y dijo incluso que la elección de ministros para el TSJE iría “por cuerdas separadas” a la negociación de mesa directiva.
“La mesa directiva es una cosa, otra cosa los dos miembros que van a ser electos y que creo que hay una tendencia de criterio que estoy escuchando en el Senado”, sostuvo.
El liberal Lucas Aquino (PLRA) también adelantó su voto a favor de Rossel, pateó para adelante la decisión en la otra terna. “Evidentemente el mejor posicionado por ser el único liberal entre los seis nombres es el Dr. Rossel y es ahí donde los liberales creo que tenemos una garantía dentro de lo expresado por el ternado, un amplio conocimiento académico y tiene una trayectoria de 20 años en la Justicia Electoral”, dijo.
Lea más: Crisis por ternas para el TSJE golpea a Salomón y modificaría acuerdos
Durante la anterior elección de mesa directiva, donde Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) logró la presidencia, se habría acordado que las dos vacancias a ministro del TSJE se repartirían entre el PLRA y el Frente Guasu, sin embargo, mediante una presunta maniobra desde el Consejo de la Magistratura se ubicó al candidato liberal Rossel y al del FG, Emilio Camacho, en la misma terna, haciendo imposible que ambos sean electos, según dispone la Ley 5208/2014.
Camacho plantea rever desbloqueo
El candidato Emilio Camacho (FG) dijo que en el caso de llegar al TSJE, su primer objetivo será “asegurar que las elecciones del 2023 se realicen en igualdad de condiciones, con transparencia y pluralismo”. En términos generales, se mostró a favor de retornar al sistema de listas cerradas y bloqueadas.
“Hay que favorecer la introducción de tecnología, pero en base a la representación proporcional (sistema de listas bloqueadas)”, dijo.
Agregó que tras estas elecciones seguramente habría que analizar el sistema de eliminación de listas sábanas. Enfatizó en fiscalizar las urnas electrónicas, en “fortalecer y transparentar” el subsidio a partidos políticos.
Estará máximo 12 años, dice Rossel
El postulante César Rossel (PLRA) ratificó su afiliación liberal y negó que de ser electo ministro del TSJE, intente atornillarse al cargo. Su exposición se centró bastante en mejorar el control al financiamiento político.
“Soy de extracción liberal, tengo mi hoja de votación activa”, dijo ante la consulta del senador Stephan Rasmussen (PPQ), quien también consultó si piensa usufructuar la inamovilidad en el cargo que va hasta los 75 años.
“Yo no me quedaría hasta mis 75 años ni por si acaso. Yo creo que con 10 a 12 años ya tendría estimativamente el plan que querría hacer en cuanto a reformas”, dijo. “Todos dicen eso”, retrucó Martín Arévalo (ANR, HC).
Urbieta niega que tenga afiliación
El magistrado Édgar Urbieta se describió a sí mismo como un “patriota”, insistiendo en que supuestamente no responde a ningún partido.
“Quiero dejar en claro que me he postulado para el cargo de ministro de la Justicia Electoral en el convencimiento de que no tenía que estar identificado con ningún partido político, me considero un patriota”, afirmó Urbieta, que también apeló a su labor como magistrado para promocionarse.
Entre sus propuestas se mostró a favor de fortalecer a los partidos políticos, promover una reforma del Código Electoral y la creación de un Código Procesal Electoral y promover el voto en el exterior.
Cristaldo elude tema de financiamiento
La magistrada electoral Myriam Cristaldo apeló fuertemente a defender el “cupo femenino” en el TSJE, sin embargo evadió dar una respuesta firme sobre acciones concretas para mejorar el control al financiamiento político.
El senador Juan Darío Monges (ANR, HC) le consultó puntualmente, ante lo que Cristaldo respondió de manera evasiva.
“Yo creo que hemos avanzado con esta normativa, en lo que respecta al financiamiento, y el señor César Rossel que es experto como otros (...), son las personas con las que realmente uno tiene que trabajar, porque no todos sabemos de todo”, dijo, afirmando que incluso pensaba pedir asesoramiento a otro candidato.
Bogarín enfatiza en controlar dinero
El exmagistrado Jorge Bogarón González se presentó como una figura “independiente” e hizo bastante énfasis en promover un “férreo” control al financiamiento político.
“Estamos viviendo episodios muy fuertes, muy trágicos que se relacionan con la criminalidad organizada y el tráfico de drogas, entonces es fundamental que la Justicia Electoral trabaje en un férreo control de la financiación de todos los que participan en las elecciones”. afirmó. Bogarín González fue abogado de Ramón González Daher.
“No estar comprometido con ninguna institución, me da la garantía para trabajar en favor del equilibrio”, dijo sobre su afiliación.
López Benítez apela a la “idoneidad”
El candidato Gustavo López Benítez afirmó que “no es un improvisado”, ya que tiene experiencia como magistrado electoral en Concepción y Alto Paraguay. Se mostró como otros de los candidatos “independiente” y pidió no votar por el “color”.
“Ojalá los senadores tomen la decisión basados en la idoneidad de los candidatos y no por el color del partido político”, sostuvo. Su inclusión en la terna fue sumamente cuestionada por una presunta maniobra del TSJE.
Afirmó que entre sus objetivos como ministro figuraría la defensa “primordial del principio de pluralidad que debe regir para todas las agrupaciones políticas sin importar el color”.