Paula Carro, exvocera de la Presidencia de la República, tiró “más leña al fuego” tras su desvinculación. Aseguró que se trató de un sabotaje y reafirmó sus acusaciones contra el ministro Gustavo Villate y la viceministra Alejandra Duarte, del Mitic.
Miguel del Puerto, titular de la Comisión Permanente y vicelíder de la bancada HC y rival político acérrimo de otro cartista, el senador Silvio Ovelar, son las caras visibles de la división del oficialismo en Caaguazú. A esto se suma que el diputado Derlis Rodríguez presentó como precandidato a Randy Soto, concejal departamental y primo del gobernador Marcelo Soto.
Lejos de parar o disminuir, los casos de nepotismo se incrementaron dentro y fuera del Congreso a lo largo del 2024. El titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) favoreció a toda la parentela y sus operadores. El cartismo también expulsó a Kattya González del Senado, a quien acusaban de exponer el escándalo de los “nepobabies”. También desechó la iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo” y atacó a las ONGs que la impulsaron.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de la exfiscala Liliana Alcaraz, persiste en su deliberado ocultamiento de los financistas del último pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Se agota el tiempo para que la institución, que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país, haga pública –en forma detallada– la lista de todos sus “padrinos”. La reunión de Gafilat, del éxito que se publicitaba, pasó a ser un bochorno internacional en cuanto al origen del dinero usado para su realización.
Tras las críticas del presidente Santiago Peña, quien acusó al embajador estadounidense, Marc Ostfield, de dañar las relaciones bilaterales, el diplomático emitió un mensaje de fin de año. Calificó el 2024 como un año de desafíos y avances. Aprovechó además para reafirmar los lazos para impulsar el desarrollo y construir un futuro más justo en el 2025. La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay iluminó su edificio con los colores lila y blanco, representativos de serenidad y renovación.
Paula Carro, exvocera de la Presidencia, posterior a su desvinculación, publicó una carta denunciando interferencias del MITIC en su gestión. Señaló una “operación siniestra” y mediática para desacreditarla. En su descargo, agradeció al presidente Peña por la oportunidad, pero advirtió que la vocería debe ser independiente para fortalecerse.