Cargando...
La División de Intervenciones Estratégicas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desplegó ayer un operativo en el barrio Zeballos Cue de Asunción, donde descubrió que una vivienda contaba con una conexión directa sin medidor en baja tensión, por lo que no tenía suministro asociado ni se registraba como cliente, según informó la empresa estatal.
La ANDE presentó denuncia y solicitó un allanamiento ante la flagrancia detectada y por la presunción de que en el lugar funcionaba una granja de criptomonedas.
El fiscal Jorge Romero se constituyó en el sitio con la orden de allanamiento y se dio apertura a los portones de la vivienda. En su interior se detectaron 188 tarjetas gráficas utilizadas para la generación de criptoactivos.
Lea más: Criptominería causa pérdida millonaria a la ANDE y enorme perjuicio a la comunidad
La ANDE realizó la desconexión de la toma ilegal y la incautación de los elementos utilizados para el robo de energía eléctrica, entre ellos máquinas, conductores y otros.
Estiman millonario perjuicio para la ANDE
Se estima un daño patrimonial a la estatal eléctrica por la conexión ilegal de más de G. 352.820.592. Este monto, junto con gastos operativos y multas, deberá ser resarcido por los responsables, según informó la ANDE.
Lea más: Ante informes de que preparaban plan de rescate, trasladan máquinas para criptomonedas
La Ley Nº 7.300/24 refiere que “el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen” y su expectivativa de pena puede ser de hasta 10 años de prisión.