Fiscal imputa a tres policías por presunta coacción grave

Tres agentes policiales fueron imputados por presunta coacción grave tras un hecho irregular en el que habrían exigido dinero a una familia. La Fiscalía presentó pruebas del incidente, registrado en cámaras de circuito cerrado, y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.

De izq. a der.: Oficial primero Juan David Ginés Rodas, suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano y suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo.
De izq. a der.: Oficial primero Juan David Ginés Rodas, suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano y suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo.

Cargando...

La fiscal Fátima Girala, de la Unidad Penal N.º 3, imputó este jueves a tres agentes policiales del Departamento de Investigaciones por la presunta comisión del hecho punible de coacción grave en calidad de coautores.

Los imputados son el oficial primero Juan David Ginés Rodas, el suboficial Derlis Joel Torres Cardozo y el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano.

El caso ocurrió el pasado 10 de enero de este año, alrededor de las 19:00, en las calles 23 Proyectadas y Nuestra Señora de la Asunción. Según la denuncia, los agentes interceptaron un vehículo Toyota Vitz en el que viajaban un hombre, una mujer y dos menores de edad, quienes estaban llegando a su casa.

De acuerdo con el relato de los hechos, Torres Cardozo se acercó a la ventanilla del vehículo mientras Benítez Galeano intentaba bloquear el paso colocándose frente al automóvil. Ante esta situación, el conductor reaccionó y aceleró el vehículo.

Los agentes, al alcanzar nuevamente el auto frente a la vivienda de las víctimas, comenzaron a golpear los vidrios con sus manos e intentaron abrir las puertas, pero estaban bloqueadas.

El padre de la víctima salió de la casa para intervenir, momento en el cual Benítez Galeano volvió a su vehículo, sacó su bandolera donde estaba un arma de fuego.

Además, según la denuncia, el mismo agente sugirió a sus compañeros que solicitaran la suma de 20 millones de guaraníes. La situación finalizó cuando la madre de la familia llamó al sistema 911, lo que provocó que los agentes se retiraran del lugar.

Versiones contradictorias

El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado, que fueron entregadas como evidencia a la Fiscalía. Los policías implicados ya habían sido sumariados por la Policía Nacional el 15 de enero por supuesta falta a los deberes policiales.

Posteriormente, ante Asuntos Internos, los policías negaron las acusaciones y afirmaron que el incidente se debió a un roce con el vehículo de las víctimas, algo que el denunciante desmintió.

Imputación y medidas solicitadas

Ante la gravedad del caso, la fiscal Girala solicitó un plazo de seis meses para formular el requerimiento conclusivo. Asimismo, solicitó que en lugar de prisión preventiva se impongan medidas alternativas, como la prohibición de salir del país, de la localidad de residencia o de un ámbito territorial determinado por el juez, además de la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado y la prohibición de contactar a las víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...