Cargando...
El establecer cupo máximo de mujeres que pueden ingresar a la Policía Nacional va en contra de dos leyes, una de ellas, promovida por el propio ministro del Interior, Enrique Riera, según explicó la abogada experta en derechos humanos, Diana Vargas.
“Más de 2.300 aspirantes mujeres al Colegio de Policía quedaron fuera a pesar de haber reunido todos los requisitos. La comisión de ingreso estableció un cupo máximo p/ mujeres en contra de lo que establecen dos leyes vigentes. LEVANTAN SUS VOCES CON CORAJE Y NO ESTÁN SOLAS”, escribió la abogada en su cuenta de la red social X.
Agregó que las dos normativas contra las que va el establecer cupo máximo de ingreso de mujeres a la Policía Nacional, son la de reforma y modernización policial, la cual fue propuesta y promovida por Enrique Riera, actual ministro del Interior, y la otra refiere a la ley contra la discriminación en unidades académicas policiales.
“La ley de reforma y modernización policial promovida por el actual ministro Enrique Riera establece el ingreso de todas las postulantes femeninas que cumplan requisitos (sin cupo máximo) y la ley contra la discriminación en unidades académicas policiales también está vigente”, indicó.
Lea más: ¿Las mujeres deben esforzarse más que los hombres para ser policías?
Mujeres denuncian discriminación en la Policía Nacional
Un grupo de jóvenes mujeres, de entre 20 y 24 años aproximadamente, se manifestó frente al Ministerio del Interior denunciando discriminación en el ingreso a la Isepol, ya que pese a haber cumplido con el puntaje requerido en el examen, no pasaron a la siguiente fase, a diferencia de varios hombres, que pese a no haber aprobado el examen, sí quedaron. Las mujeres aspirantes exigen hablar con el ministro del Interior, Enrique Riera, y con el presidente de la República, Santiago Peña, ya que aseguran estar siendo discriminadas por la institución.
La abogada indicó en conversación con nuestra redacción que solicitarán la reconsideración de la resolución que establece la nómina de admitidos, la intermediación a la Comisión Permanente del Congreso y la judicialización a la Defensoría del Pueblo.