Cargando...
Un grupo de jóvenes mujeres, de entre 20 y 24 años aproximadamente, se manifestó frente al Ministerio del Interior denunciando discriminación en el ingreso a la Isepol, ya que pese a haber cumplido con el puntaje requerido en el examen, no pasaron a la siguiente fase, a diferencia de varios hombres, que pese a no haber aprobado el examen, sí quedaron.
“Ya venimos con este problema desde el mes de noviembre, no nos están resolviendo nada y lastimosamente queremos que esto se resuelva y que nos den la voz a las mujeres, porque realmente hay acá una desigualdad, hay una discriminación hacia nosotras las mujeres”, denunció Sabrina Gómez, una de las aspirantes a policía y manifestantes.
Explicó que dentro del artículo 31 de la reglamentación que la propia Isepol estaba publicando, se establecía que tanto hombres como mujeres tenían que cumplir el 50% en las pruebas de conocimiento para poder acceder a la siguiente fase.
“Lo que pasa es que dentro de estos cupos de los masculinos, muchos no cumplieron con esos requisitos y hoy lastimosamente nos volvieron a hablar sobre un tema que me parece un poco discriminativo, sobre el 15% nomás de las mujeres, que tienen de una resolución internacional, que solo el 15% tienen que formar las chicas”, indicó.
Lea más: Dan apertura a curso para aspirantes a Lince y destacan incorporación de mujeres
Ministro no atiende reclamos de mujeres aspirantes a policía
Gómez lamentó que el ministro Enrique Riera no se encuentre, así como también la falta de respuesta por parte de las autoridades.
“Nos reunimos con dos autoridades, con el viceministro de Relaciones Políticas, también con otro secretario general hoy. Nos dijeron las mismas respuestas que el día lunes con respecto a nuestra inquietud sobre los cupos limitados que hubo contra las mujeres y esa desigualdad de parte de la autoridad”, refirió.
Dijo que necesitan la presencia del ministro Riera y que se ponga en contacto con ellas el propio presidente Santiago Peña, ya que esta situación se está alargando mucho.
“Queremos hablar con el ministro del Interior, el señor Enrique Riera, para poder finiquitar todos estos inconvenientes que estamos llevando hasta ahora y que no nos están dando resultados. Estamos desde diciembre con esto, vamos a seguir con la movilización hasta llegar a entablar una comunicación bien contundente con el ministro del Interior, también con el Presidente, y también no olvidar al comandante, al señor Carlos Benítez”, criticó.
Lea más: Esto dice el comandante de la Policía sobre la inseguridad y los nuevos uniformados
Exigen más cupos para mujeres
Edith Leguizamón, madre de una de las postulantes que hizo el 63% de lo requerido en el examen, insistió en que el artículo número 31 decía que el 50% se debe aprobar de la parte teórica para que se pueda seguir para los demás exámenes.
“Todas las chicas que están aquí presentes, yo no estoy luego como mamá, estoy como mujer paraguaya, porque sabemos que la mujer tuvo mucho en la historia del Paraguay, esto es una discriminación y los varones que no pasaron, y se trajo planillas donde hicieron cero puntos en castellano, cero puntos en guaraní, no llegaron ni al mínimo requerido, ellos están adentro y estamos cansados de las injusticias”, denunció.
Dijo que por más que una ley internacional diga que el cupo de ingreso a la policía es del 15% para mujeres, debe haber igualdad de derechos. “Si nosotras las mujeres no le completamos el 15%, o eso ya se completó, entonces que los varones que ingresaron injustamente, que salgan también”, refirió.
“Las mujeres también pueden hacer calle, acá están, también se necesitan mujeres, acá hay manifestantes femeninas y tenemos que ser atendidas también por las femeninas, no sé por qué por ejemplo más masculino y menos femenino, también somos capaces nosotras las mujeres, y estas chicas son capaces, ya demostraron intelectualmente que son más capaces”, concluyó.