Cargando...
Ayer, una ciudadana argentina ingresó al Hospital de Barrio Obrero y se robó a una recién nacida. Luego, fue detenida en Nanawa y se logró recuperar a la niña.
La mujer, identificada como Natalia González, está detenida y es procesado por violación de la patria potestad.
En los últimos años, el robo de bebés se volvió una práctica reiterativa, bajo diferentes fines y modus operandi.
Solo en el 2024 se dieron dos casos emblemáticos, con los cuales inicia nuestro recuento de los últimos años:
Lea más: Así respondió el papá de bebé robada a acusaciones de la mujer detenida
En diciembre pasado, en Paraguarí
El 22 de diciembre pasado, en el Hospital Regional de Paraguarí una recién nacida fue robada por una supuesta enfermera. Esta se hizo pasar como parte del personal del lugar y logró acceder al área neonatal del hospital y se llevó a la niña.
La mujer, Maida Marcela Sosa Chávez, una médica de 32 años, posteriormente entregó a la niña ante la Comisaría 1ª de esta ciudad, donde quedó detenida.
Lea más: Imputan a médica por el supuesto robo de una bebé del Hospital de Paraguarí
Actualmente, la médica está procesada por el presunto delito de “violación de la patria potestad” y en diciembre pasado se ratificó su arresto domiciliario.
La detenida relató que en septiembre había sufrido una pérdida de embarazo y que quedó con algunos trastornos que aún no ha logrado superar. Incluso, comentó que tenía agendado un tratamiento psicológico.
Niño fue encontrado en poder de médico y su pareja
El 29 de junio del 2024, a través de sus redes sociales, la Fiscalía había pedido colaboración a toda la población para hallar a un bebé de pocos días de haber nacido y que está desaparecido.
En aquel entonces, el bebé tenía un mes de vida y desde que fue dado de alta en el Hospital de Barrio Obrero, donde estuvo internado del 17 al 29 de mayo, no se sabía nada de él.
El 19 de agosto, dos meses después, fue encontrado en la casa del médico Juan Carlos Martínez y su pareja, la abogada Lilian Rocío Villagra Villar, en un edificio en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, tras un allanamiento fiscal.
Ambos fueron procesados por supuesta violación de las reglas de adopción, pese a que informaron que la madre les había entregado al niño.
Robo en el último día del 2022
El último día del 2022, la recién nacida Ángela Magalí fue robada del Hospital San Pablo por una mujer que actuó con un cómplice.
Cuatro días después de la desaparición, la bebé fue llevada hasta el Hospital de Caacupé por un cuadro de fiebre, donde se pudo dar con su paradero y el de los que la robaron, que finalmente se trataba de una pareja que fue procesada por violación de la patria potestad.
Lea más: Robos de bebés: casos más sonados en Paraguay en las últimas décadas
Otros casos conocidos
- En marzo del 2022 fue robado un bebé del Hospital Distrital de Encarnación, donde una mujer denunció que le comunicaron que su bebé había fallecido y ya lo habían enterrado, pero ella no creyó por lo que comenzó su propia investigación y acudió a la Fiscalía. Finalmente, el bebé fue recuperado en buen estado de salud. Fueron detenidas dos mujeres del Registro Civil.
- En el mes de diciembre del 2019 fue recuperada una beba que había sido robada hora antes del Hospital Distrital de Curuguaty. La mujer que se llevó a la recién nacida contaba con antecedentes por el mismo delito en el 2013.
- En agosto de 2015 fue raptado un bebé de solo tres días. La madre había comentado que una mujer “muy amable se ganó su confianza durante varios días” y en el momento del alta, en un descuido mientras ella hablaba por teléfono, la mujer huyó con la criatura. Dos días después, en un allanamiento en su vivienda fue recuperada la bebé.
- En 2017 se registraron 4 casos de robo de bebés; 2 en Caacupé; 1 en Capiatá de los cuales todos fueron recuperados y 1 que fue comercializado desde nuestro país al Brasil.
- En diciembre de 2011, una mujer denuncia el robo de su bebé de siete días de nacido, hijo de Olga Leguizamón. El niño habría sido raptado del Hospital de Clínicas. La responsable del hecho habría sido una joven que se ganó la confianza de la madre. La madre quedó dormida y al despertarse ya no encontró a su hijo.
- El 22 de febrero de 1996 se registró el robo de una beba en la Cruz Roja Paraguaya, cuando una mujer se hizo pasar por enfermera para sacar a la niña de los brazos de su madre. Nunca más se supo de ella.
De acuerdo a los archivos de ABC, podemos mencionar que el robo de bebés se dan mayormente en recién nacidos y en el interior del país. El Hospital Distrital de Caacupé, seguido por el de Capiatá, Encarnación y en Asunción por el Hospital Materno Infantil San Pablo y el del Barrio Obrero, son los que más registran casos.