Cargando...
Se trata de Ángel Caballero León, de 28 años, alias Largo, quien fue detenido ayer de mañana en una persecución que se desató en la calle Marín Ka’aguy, en las inmediaciones del club Sol de Mayo de la compañía Cañada Garay de la ciudad de Luque. Fue tras el asalto a una estación de servicio de la vecina ciudad, perpetrado ante la inacción de un policía “exprés”.
Lea más: Cae asaltante que dejó en ridículo a la Policía
Fue en una operación del Grupo Lince, cuyos patrulleros recibieron la información de que el sospechoso estaría rondando la zona.
En total, actuaron ocho motos con 16 agentes a bordo. Tras efectuar el arresto, los linces pidieron apoyo a las comisarías 38ª Central de Yukyry, Areguá, y 28ª Central de Mora Cue, Luque.
Ángel Caballero León aún estaba en posesión del revólver calibre 22, caño largo, con el que fue filmado el martes de madrugaa cuando supuestamente asaltó la estación de servicios del emblema Petrochaco situada en la ruta Luque - San Bernardino, a 500 metros del lugar de su detención.
Video: Asaltante le perdonó la vida a un policía recién egresado en Luque
Cuando eso, Largo robó unos G. 150.000 al apretarle a la cajera del servicentro e inmediatamente después humilló al suboficial ayudante de la Policía Nacional Richart Javier Duarte Espínola, de 22 años, personal de la comisaría 28ª de Mora Cue, quien estaba asignado a la custodia de ese surtidor pero que aparentemente estaba desarmado.
En un video del caso, se observa que el joven policía no reaccionó ante el delincuente. Aunque supuestamente tenía un revólver calibre 38 que le dieron en la comisaría, en realidad en las imágenes del atraco no se ve ningún arma por la cintura del suboficial.
Lea más: Policía “exprés” intimidado por asaltante tenía arma, pero no la usó
El comandante de la Policía, comisario general comandante Carlos Humberto Benítez González, explicó al respecto que supuestamente el joven policía no actuó únicamente porque estaba en desventaja, ya que el asaltante sí tenía en su mano un revólver y podría dispararle.
Sobre las precariedades en las que tienen que desempeñarse los recién egresados, conocidos como policías exprés, el comandante dijo que en cualquier momento se va a resolver una licitación para proveerles de armas de fuego y que también está en trámite la distribución de más chalecos antibalas, aunque no habló de ninguna solución inmediata.
Detenido tenía cinco denuncias anteriores al asalto en la estación de servicios de Luque
Por otro lado, el jefe de la comisaría 38º de Yukyry, comisario principal Fredy Coronel, reveló ayer que hace un mes ya habían capturado a Ángel Caballero León, alias Largo, por cinco denuncias que se presentaron en su contra.
Sin embargo, cinco fiscales de Luque, a quienes prefirió no citar, se desentendieron del caso y evitaron procesar al sospechoso, por lo que tuvieron que soltarlo de nuevo, según se quejó el comisario principal Fredy Coronel.
El supuesto delincuente apodado Largo también registra otras detenciones anteriores principalmente por robos en la zona de Luque.
Imputación por robo agravado
El fiscal de Luque, Jorge Raúl Escobar Lara, anunció ayer la imputación de Ángel Caballero León, alias Largo, por el robo agravado en la estación de servicios de Petrochco.
La fiscala de la misma ciudad, Sandra Beatriz Ledesma Espinoza, por su parte, tiene la denuncia por otro asalto que habría sido cometido por Largo, el martes de tarde, en la farmacia Farmacenter que funciona en la zona del Hospital General de Luque.
En ese hecho, una de las empleadas de la farmacia se desmayó en pleno atraco, al verse amenazada por el que sería el ahora detenido.