Policía “exprés” intimidado por asaltante tenía arma, pero no la usó

El comisario Felipe González, jefe de la Comisaría 28ª de Luque, confirmó que el suboficial “exprés” que dejó huir a un delincuente sí tenía un arma de fuego, pero ni siquiera intentó usarla para reducir al asaltante. Relató cuál fue su argumento respecto al motivo de su “tibia” reacción. El hecho quedó captado en video.

Cargando...

Los agentes policiales que tuvieron menos de un año de formación ya están en las calles. Uno de ellos esta semana dejó pasar a un delincuente que había cometido un asalto en la estación de servicio que estaba siendo custodiada por él. El hecho quedó registrado en un video.

El comisario Felipe González, jefe de la Comisaría 28ª de Luque, confirmó que el uniformado está a cargo de su dependencia. Relató que tiene 22 años y forma parte de la camada de los 5.000 “policías exprés”.

Aseguró que si bien no todos los nuevos policías tienen armas, el involucrado en este caso sí tenía una. A pesar de ello, en el video no se observa ningún intento siquiera de utilizarla. Es más —según el video— el policía directamente optó por prácticamente “ignorar” al delincuente, quien pasó junto a él con su pistola en mano.

El caso ya está siendo investigado por Asuntos Internos.

¿Por qué no reaccionó el “policía exprés”?

Él estaba acompañado de dos camaradas con experiencia, que fueron a otra cobertura y lo dejaron custodiando la estación de servicios. Él, según su versión, priorizó la vida de las personas, teniendo en cuenta la proporcionalidad entre ambos, porque el sujeto tenía su arma de fuego en la mano”, argumentó el comisario.

Insistió en que el joven uniformado dijo que priorizó la vida de las personas y por eso no desenfundó su arma de fuego. Ante la consulta de cuál debería ser una correcta reacción para estos casos, según su experiencia, respondió que debía “sacar el arma y tratar de aprehender a este delincuente”.

El jefe policial relató que él tuvo una formación de tres años, pero confirmó estos nuevos policías solo recibieron siete meses de capacitación. Sobre si considera que están listos para operar, aseguró que tienen una “buena base” y con la experiencia y los años completarán su formación.

“Yo, particularmente, siempre inculco a nuevos personales (sic) que, al término de su guardia, se queden media hora más para tener instrucciones sobre este tema (el uso de armas)”, planteó.

Los “policías exprés” deben comprar sus armas

El jefe policial señaló que generalmente son los mismos policías los que deben comprar sus “herramientas de trabajo”, es decir sus armas, pese a que en algunos casos las comisarías tienen disponibilidad. Indicó que los nuevos uniformados generalmente no tienen armas aún.

Ellos no cuentan todavía con arma reglamentaria, solo algunos que pueden comprar sus armas están teniendo, o los que están en otras comisarias que sí tienen (disponibilidad)”, declaró en ABC TV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...