Cargando...
Se llevó a cabo en Colombia una audiencia en la que fue imputado Samuel Zuleta Márquez, acusado de haber asesinado en una celda de una prisión de Bogotá a Francisco Correa Galeano, articulador del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Durante la audiencia, la fiscala que investiga el asesinato de Correa Galeano, Gilma Salinas, hizo un recuento pormenorizado de los eventos en torno a la muerte del “cerebro” del atentado contra el fiscal Pecci, quien era testigo estrella de la investigación que llevó a las condenas de otros participantes del crimen y de las indagaciones sobre quién o quiénes ordenaron el magnicidio.
Lea más: Francisco Correa no era testigo protegido, dice ministra de Colombia
Según el relato de la Fiscalía colombiana, el asesinato de Correa Galeano tuvo lugar entre las 23:00 y las 23:30 del pasado 2 de enero en una celda de la penitenciaría La Picota en la que se encontraban el fallecido, su presunto asesino y otras siete personas para “seguir festejando” el año nuevo.
La celda no era la que le correspondía a Correa Galeano.
“Tranquilo, yo lo maté”
Siempre según el relato de la Fiscalía, Zuleta Márquez atacó a Correa Galeano con un arma blanca y le propinó una herida en el pecho. Uno de los reos que presenció el ataque dijo a las autoridades que, luego de herir mortalmente a Correa Galeano, Zuleta Márquez rió y dijo: “Ahí quedó el violo y marica”.
Alrededor de la medianoche, un guardia penitenciario escuchó gritos desde la celda y acudió a verificar la situación, hallando a Correa Galeano en el piso, sangrando, y a Zuleta Márquez sentado en una silla, riendo.
Según el relato, el sospechoso admitió ante el guardia haber matado a Correa Galeano diciendo: “Tranquilo, yo lo maté”, y soltó un arma blanca, presumiblemente el arma homicida, en una cama de la celda.
Un médico y una enfermera fueron convocados al sitio y manifestaron que Correa Galeano ya no presentaba signos de vida.
La fiscala Salinas dijo que, aparentemente, Correa Galeano trataba de “violador” a Zuleta Márquez.