Cargando...
Un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, con votos en mayoría, condenó a 30 años de prisión Joel Guzmán Amarilla Jara (36) por el feminicidio de Luz Dahiana Espinoza Colmán (20), cuyo caso fue investigado primeramente como una “desaparición” en septiembre del 2020.
Al respecto, la fiscala Daysi Sánchez, precisó que “fue un trabajo duro desde un principio” y sostuvo que la idea de que no se den condenas por casos sin cuerpo es “retrógrada”, ya que esto ocurre en varios países del mundo como también de la región.
Sobre la defensa del condenado precisó que es “normal” que se busque apelar la decisión de los jueces, ya que ese es su “trabajo” e incluso esto es una medida que tiende a ser aplicada cuando “no hay fundamentos”.
“Dos miembros del Tribunal han entendido y han escuchado lo que la Fiscalía ha presentado como elementos probatorios; no podemos tapar el sol con un dedo”, mencionó en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Feminicidio de Luz Daihana: condena sin el hallazgo del cuerpo
“No podíamos retroceder de ninguna manera”
Según la agente, el condenado había proporcionado datos falsos durante sus declaraciones, como incluso que supuestamente arrojó el cuerpo de Dahiana a un pozo, esto con las presuntas intenciones de “desviar la atención”.
“Sabíamos que era complejo este tema de llevar por feminicidio sin cuerpo; no podíamos retroceder de ninguna manera”, agregó, esto ante la existencia de todo un “cúmulo de pruebas” e “indicios concatenados”.
Otro punto que mencionó es que “por primera vez” en cuatro años que escuchaba hablar a Guzmán Amarilla, esto para decir que era inocente, porque durante todo el proceso “no emitió un sonido”.
“Si sos inocente, ¿cómo no gritar a los cuatro vientos?”, concluyó.
Lea más: Caso Luz Dahiana: Fiscalía pide 40 años de cárcel para presunto feminicida