Cargando...
Tras ser confirmados por la Cámara de Apelaciones que rechazó las recusaciones planteadas la semana pasada, el Tribunal de Sentencia que integran los jueces Fabián Weisensee (presidente), Laura Ocampo y Cándida Fleitas, intentará proseguir mañana con la segunda parte del juicio oral al exministro del Interior Walter Bower, el comisario Osvaldo Vera y el expolicía Merardo Palacios, acusados de torturas contra policías en mayo del 2000.
Lea más: Caso Walter Bower: Tribunal rechaza recusaciones y juicio deberá continuar
Desde que el colegiado los declaró como culpables del hecho de tortura, de acuerdo a lo que establece el Artículo 309, inciso 1°, numeral 1, literales a y b del Código Penal original, el sábado 19 de octubre de 2024 cuando finalizó la primera parte del presente juzgamiento, los tres acusados y sus defensas han recusado varias veces a los jueces de sentencia, lo que dilató la prosecución del juicio oral y público.
La última suspensión se dio el pasado miércoles 8 de enero, debido a los recursos de recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia, planteados por el exministro Walter Bower y el expolicía Merardo Palacios.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de feria resolvió no hacer lugar a estas recusaciones, argumentando que los fundamentos expuestos por los recusantes ya fueron tratados en anteriores recusaciones, razón por la cual consideraron que son meramente dilatorios.
Lea más: Walter Bower, en “modo víctima”: “Seré como la cigarra, que sigue cantando”
Bower y comisarios, culpables de torturas
La primera parte del juicio oral finalizó el sábado 19 de octubre con la resolución del Tribunal de Sentencia que, por unanimidad, concluyó que Osvaldo Vera y Merardo Palacios participaron de los hechos de maltrato físico contra Jorge López Sosa, además de otras personas.
Por su parte el exministro del Interior Walter Bower participó en los hechos de tortura que ocurrieron en mayo de 2000, en las sedes de la Marina y la comisaría 11ª de Asunción, en contra de varios agentes de la Policía, entre ellos el Crio. Alfredo Cáceres, luego de un fallido levantamiento militar y policial contra el gobierno de Luis Á. González Macchi.
En esta segunda parte del juicio oral los fiscales Sonia Sanguinés y Luis Chamarro, y las querellas representadas por los abogados Rolando Alum y Carlos Álvarez, solicitarán los años de condena que deberán cumplir los tres acusados por los apremios físicos contra los policías denunciantes.