“Por decisión de las autoridades venezolanas, la frontera de Venezuela con Brasil fue cerrada hoy hasta el día 13 de enero”, indicó la Cancillería brasileña en un comunicado.
Imágenes divulgadas por el portal G1 Brasilia mostraron el principal paso entre los dos países, en la ciudad brasileña de Pacaraima (norte) y la venezolana Santa Elena de Uairén, cerrado por varias vallas y conos de tránsito, y a algunos uniformados custodiando el lugar.
Venezuela también ordenó el cierre hasta el lunes de los cruces limítrofes con Colombia horas antes de la investidura de Maduro en Caracas, alegando una “conspiración internacional” para “perturbar la paz de los venezolanos”.
Por el momento, el gobierno brasileño no informó sobre las razones esgrimidas por Caracas para interrumpir el tránsito con el gigante latinoamericano, gobernado por el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“Históricamente, Venezuela, en situaciones similares, impone restricciones al paso hacia su territorio por la frontera de Pacaraima”, indicó en una nota la policía militar de Roraima, el estado donde está ubicada esa ciudad brasileña.
A pesar de que Lula y Maduro han sido cercanos, las relaciones entre los dos dirigentes se han agrietado luego de la postura de Brasilia de no reconocer los resultados electorales venezolanos mientras no se publiquen las actas del escrutinio del 28 de julio.
Lea más: Video: Maduro “se autocorona dictador” en Venezuela, dice opositor González Urrutia
La oposición venezolana reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y denuncia fraude.
Tras una conversación telefónica sostenida este viernes, el presidente brasileño y su homólogo francés, Emmanuel Macron, llamaron a Maduro a “retomar el diálogo con la oposición”.